Visión País

Declaran alerta roja para 12 cantones e inicia evacuación por tormenta tropical Bonnie

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para 12 cantones que estarán en mayor riesgo ante el ingreso…

Por Karina Alpízar

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Declaran alerta roja para 12 cantones e inicia evacuación por tormenta tropical Bonnie
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para 12 cantones que estarán en mayor riesgo ante el ingreso de la tormenta tropical Bonnie, así mismo inició de inmediato  con la evacuación de 12 comunidades.

Desde la tarde de este jueves están bajo la alerta máxima :Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres y Matina.

Mientras que permanecen bajo alerta naranja la Vertiente del Pacífico (excepto La Cruz) y Valle Central; y con alerta amarilla permanecen las comunidades de Limón, Valle La Estrella y Talamanca.

La CNE detalló que el plan de evacuación para al menos 950 personas contempla a quienes viven en Delta Colorado, Delta Costa Rica, San Antonio, Cureñita, Remolino, Barbudo, Tambor, Copalchi, Boca la Ceiba, Fátima, Caño Las Marías, Boca Trinidad.

En el caso de Guatuso, Los Chiles, Upala y San Carlos podrían aplicar evacuaciones preventivas, tomando en cuenta deslizamientos activos y su vulnerabilidad a inundaciones.

En estas zonas se han habilitado 7 centros educativos, 3 salones comunales y 2 iglesias que funcionarían como albergue temporal, con el fin de brindar las mejores condiciones a la población movilizada. En estos lugares, se habilitarán también los comedores educativos para brindar los alimentos requeridos a las personas.

300 albergues listos

De manera preventiva tanto la CNE como los cuerpos de emergencia movilizan sus equipos a las comunidades que podrían recibir el impacto directo de la tormenta tropical Bonnie.

Como parte de esa estrategia ya se tienen listos 300 albergues temporales para su uso inmediato, en caso de ser necesario.

A ello se suman las cuatro bodegas regionales y otras 80 municipales a nivel nacional, además de 2500 espumas y 2500 cobijas.

Además, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) evalúa algunos puentes en San Carlos que son vulnerables por su estado, tras el impacto de las lluvias de esta semana.