Visión País

Decreto eliminaría el monopolio de importación de medicinas, documento se firmó este miércoles

El presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto más en su gestión. Este miércoles emitió el documento, junto a la Ministra…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Decreto eliminaría el monopolio de importación de medicinas, documento se firmó este miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto más en su gestión. Este miércoles emitió el documento, junto a la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, en el que se elimina el monopolio de importación de medicamentos.

Con esto, el Gobierno pretende que el impacto se vea en el precio final al consumidor; es decir, que el valor de las medicinas sea menor.

“En Costa Rica quien registra una medicina ante Salud, la tradición ha sido otorgarle un monopolio sobre importación o producción de esa medicina”, explicó el mandatario.

“Vamos a destruir esos monopolios”, señaló.

El decreto permite que quienes consigan los productos y esté registrado ante Salud en el país, lo puede importar, bajo regímenes de competencia.

“Vamos a combatir monopolios, se eliminan los contratos exclusivos y se va a impactar en el precio de los medicamentos”, dijo por su parte la jerarca de Salud.

Semanas atrás, el Gobierno había firmado un decreto sobre la homologación de medicamentos, que permite a los importadores registrar en el país las medicinas que son aceptadas en otros lugares.

Eso hace que se homologue el registro y se puedan vender en el país.

Objeciones

Según la ministra de Salud, tanto la homologación, como el monopolio de importación en medicinas eran dos temas que tenían proyectos de ley desde hace cuatro años en la Asamblea Legislativa y no vieron la luz.

Además, aseguran que se presentaron muchas objeciones a los decretos una vez que se consultó.

“Logramos superar la resistencia que hubo contra este decreto para aumentar la competencia y bajar los precios”, dijo el presidente, señalando que recibieron más de 300 objeciones.

Para que el decreto empiece a regir se debe esperar la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.