Visión País

Dekra reacciona y señala supuestos incumplimientos de empresa alemana Tüv Rheinland tras quedar fuera de la revisión vehicular

“Confiamos en que Cosevi tomará la decisión correcta”, dice la compañía sobre lo que se debe hacer con la empresa alemana.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Dekra reacciona y señala supuestos incumplimientos de empresa alemana Tüv Rheinland tras quedar fuera de la revisión vehicular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía Dekra reacciona luego de quedar fuera del concurso en el que se eligen las empresas que harán la revisión vehicular de forma definitiva a partir de octubre.

Este jueves 21 de marzo, la Contraloría General de la República (CGR) declaró sin lugar el reclamo que había hecho Dekra con los objetivos de revivir el concurso que se había declarado desierto y de volver a entrar al juego. Sin embargo, esto no ocurrió.

Sin embargo, el ente contralor declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la alemana Tüv Rheinland Certio S.L, lo que sí permitió rehabilitar el concurso y que su oferta sea analizada de nuevo.

Tras las consultas hechas por este medio, Dekra señaló que discrepa “tanto fáctica como jurídicamente” de la decisión de la CGR.

“Sin embargo, confiamos en que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) tomará la decisión correcta en el tanto la experiencia técnica de Tüv Rheinland no cumple con los requisitos mínimos de experiencia técnica de la licitación”, señaló la empresa vía correo electrónico.

En su respuesta, Dekra también dice que la alemana no ha acreditado su experiencia y que sus estados financieros estaban “cualifiados”, o bien, “editados”.

“Si los estados financieros no cualificados rechazados de Dekra se analizaran utilizando las mismas normas contenidas en los estados financieros editados de Tüv Rheinland, Dekra habría  superado los requisitos financieros de la licitación”, reaccionó la empresa.

OBSERVE MÁS: Dekra queda fuera de concurso para elegir empresas que harán la revisión técnica vehicular a partir de octubre

CGR da razón a Cosevi sobre incapacidad financiera

Un comisión interna de Cosevi concluyó en el 2023 que Dekra no cumplía con todos los parámetros de capacidad financiera contenidos en el cartel para poder brindar el servicio de forma definitiva, La empresa mantiene su posición en contra.

La CGR le dio la razón a Cosevi en dejar por fuera la oferta de Dekra, pues, desde un inicio no se estableció en el cartel que la capacidad financiera se iba a medir según datos del consorcio (conformado por Dekra SE y Dekra CR). Por eso, el Consejo únicamente midió la capacidad según datos de Dekra SE, la que se había designado para dicho fin en el cartel.

“No puede desconocer el consorcio apelante que existía una obligación cartelaria de indicar expresamente cuál o cuáles integrantes debían de asumir la responsabilidad financiera”, concluyó el ente contralor.

Dekra revisión técnica vehicular

Se anula la declaración desierta y se reaviva el concurso 

El hecho que se haya declarado parcialmente con lugar el reclamo de la alemana “conduce a la necesidad de anular el acto final para que se determine si la experiencia aportada por la empresa Societe Eruopeenne de Controle Technique Automobile (SECTA) cumple con el pliego de condiciones”, dice la resolución.

SECTA es el grupo de interés económico al que pertenece la alemana Tüv Rheinland Certio S.L. La oferta de esta empresa también resultó inadmisible en la precalificación porque no había podido comprobar las 25 millones de pruebas vehiculares que establece el pliego.

Sin embargo, la CGR declaró parcialmente con lugar un recurso de apelación interpuesto por la empresa, de tal forma que la Administración debe analizar la propuesta según los datos de todo el grupo de interés. El ente contralor concluye que la administración “no ejerció su deber de verificación del requisito” pues tenía los datos de SECTA que corroboraban la experiencia de Tüv Rheinland.

Debido a esta resolución, tanto Applus CR (única propuesta que había resultado admisible en la primera etapa) como Tüv Rheinland podrían cumplir con los requisitos. Así habría dos empresas para que oferten en la segunda etapa y final del concurso.

“En caso de que dicha empresa resulte elegible (Tüv Rheinland) la Administración podrá proceder con la segunda etapa del concurso, ya que el Consorcio Applus CR mantiene su elegibilidad para resultar seleccionado”, señaló la CGR.

OBSERVE MÁS: Contraloría anula decisión de Cosevi que declaró desierto el concurso de la revisión técnica vehicular