Visión País

Contraloría anula decisión de Cosevi que declaró desierto el concurso de la revisión técnica vehicular

CGR rechaza los reclamos de Dekra y del Consorcio Applus CR.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría anula decisión de Cosevi que declaró desierto el concurso de la revisión técnica vehicular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República (CGR) anuló la decisión del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) sobre la revisión técnica vehicular en Costa Rica.

Cosevi decidió en diciembre anterior declarar desierto el concurso porque una sola empresa había cumplido con los requisitos. Sin embargo, la CGR anuló dicho acto y señaló que debe emitirse una nueva decisión.

Las tres empresas que participaron en el proceso de precalificación habían apelado dicha decisión ante la CGR.

La decisión del órgano contralor fue declarar sin lugar los reclamos de Dekra Costa Rica y de Applus CR (apoderada de RTV).

Sin embargo, declaró parcialmente con lugar el reclamo de la empresa alemana Tüv Rheinland Certio S.L.

El hecho que se haya declarado parcialmente con lugar el reclamo de la alemana “conduce a la necesidad de anular el acto final para que se determine si la experiencia aportada por la empresa Societe Eruopeenne de Controle Technique Automobile (SECTA) cumple con el pliego de condiciones”, dice la resolución.

La directora ejecutiva de Cosevi, Cindy Coto, dijo a El Observador que no había recibido dichas resoluciones por lo que no se podía referir.

OBSERVE MÁS: Apelaciones de fallida licitación para revisión vehicular tomarán más tiempo; Contraloría amplía el plazo para resolver

Empresa alemana podría entrar en el juego 

Con esta resolución de la CGR, la administración deberá volver a analizar la oferta de la compañía alemana y determinar si cumple o no con el requisito relacionado a la experiencia que fue por el que inicialmente quedó descalificada.
Según el ente contralor, no se pudo probar que la compañía Tüv Rheinland Certio S.L. incumplía con los requisitos, tal y como lo señaló la administración.
Más bien, la CGR concluye que la oferta alemana debería incluir la experiencia del grupo económico SECTA, del cual es parte Tüv Rheinland. Si se analiza desde esta perspectiva, existe la posibilidad de que dicha oferta cumpla con las 25 millones de revisiones vehiculares que establece el pliego.
El año anterior el único consorcio que cumplió con todos los requisitos fue Applus CR. En medio de este escenario, Cosevi decidió declarar desierto el proceso de precalificación, pues una sola empresa había pasado a la segunda etapa, la de calificación.
Debido a esta resolución del ente contralor, tanto Applus CR como Tüv Rheinland podrían cumplir con los requisitos.
“En caso de que dicha empresa resulte elegible la Administración podrá proceder con la segunda etapa del concurso, ya que el Consorcio Applus CR mantiene su elegibilidad para resultar seleccionado”.
El Consorcio Dekra, que es el que actualmente brinda el servicio de revisión vehicular tras una elección del Gobierno, quedó fuera del concurso. Su propuesta había sido declarara inadmisible por parte de la administración y el reclamo que hizo ante la CGR fue declarado sin lugar.