Todo Política

Delegación costarricense buscará impactar en comercio y deforestación durante la COP28

Comitiva de 27 personas irá al evento en Emiratos Árabes.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Delegación costarricense buscará impactar en comercio y deforestación durante la COP28
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica buscará posicionar el tema de comercio y deforestación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se realizará en Emiratos Árabes entre el 30 de noviembre y 12 de diciembre.

De acuerdo con Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, serán temas en los que se insistirá dado que se debe dejar de ver el cambio climático solo desde la reducción de combustibles fósiles.

“Creemos que es un tema donde podemos encender un gran impulso, hay mucho interés en esto, hace muchos años (…) no se quería ver al cambio climático con biodiversidad, era casi que una mala palabra y empezó a crearse una separación entre biodiversidad, cambio climático, bosques y conservación,; Costa Rica logra vencer eso junto con Papúa Nueva Guinea y mete red en el acuerdo de cambio climático”, recordó.

“Esa división se borró totalmente, está muy apretada la cosa, hay cierto nivel de temor de que el cambio climático podemos no llegar a las mitigaciones que ya no podemos ser tan puristas de que solo es con reducción de combustibles fósiles, ahora se echa la mano a todo”, continuó Tattenbach.

De esta manera, consideró que se debe de enfocar en la industria y en transportes, particularmente en autobuses.

Otro tema que llevará Costa Rica al evento es que “queremos ver aumentados los compromisos con implementación de las metas de adaptación, vamos a poner el fuego ahí”, advirtió el jerarca.

Esto va de la mano con que se busca la adaptación de sectores, como por ejemplo el productivo a un clima que aumentaría dos grados centígrados y por tanto, se debe de buscar la manera de mitigar los efectos que tendrá esto sobre las sociedades.

“Sí vamos a tener que adaptar algunos sectores de la economía”, advirtió Tattenbach.

“Por ejemplo, a un productor cafetalero, le dice que invierta en adaptación, tiene que cambiar modelo de producción, sembrar diferente, ¿Y la rentabilidad? Depende de cómo le presten el dinero y de eso depende (del crédito) si lo hago o no y el beneficio es que va a perder menos de lo que hubiera perdido en menos de 2 grados”, destacó.

Tomás Soley, Superintendente General de Seguros, quien participó en la conferencia de prensa, señaló con respecto a este tema, que se debe de insistir para evitar que las pérdidas sean mayores a corto plazo por el cambio climático.

“Hay que ser optimistas y uno no se puede resignar con que el cambio climático va a generar pérdidas crecientes permanentemente, por eso es clave el tema de adaptación, la única manera de sortear esta ola es con adaptación”, advirtió Soley.

OBSERVE MÁS: Gobierno garantiza fondo para programa de servicios ambientales marinos, para el que Chaves solicitó recursos en Europa

Que cumplan las metas

Por otra parte, el titular de Ambiente reconoció que se requiere que el mundo reduzca las emisiones de efecto invernadero porque de lo contrario, las temperaturas aumentarán por arriba de los dos grados.

“Lo prometido alcanza para llevarnos a 1.8 grados centígrados (…) la implementación de políticas anunciadas nos lleva como a 3 grados, entonces ¿Adonde está la verdadera brecha? Está en implementación y no del lado de Costa Rica, sino del resto del mundo”, puntualizó Tattenbach.

Con respecto de las metas que se planteó Costa Rica en la COP27, él aseguró que que hay avances en Agro Paisajes Sostenibles que ya está ligado a la exportación libre de emisiones.

“El proyecto se ha posicionado, hoy día ya tiene financiamiento parcialmente del BID, en primera etapa por GUEF (Global Undergraduate Economic Forum) acercamiento con Banco Mundial, el proyecto despegó y esperamos implementación plena en 2024”, aseguró.

La delegación costarricense estará integrada por 27 personas, 13 de ellas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que incluye el Sinac, IMN y Fonafifo.

También van seis personas de Cancillería, incluido el titular Arnoldo André, tres del Ministerio de Agricultura y Ganadería, uno del MOPT, otro del Banco Central, uno del Instituto Costarricense de Electricidad y un último del Icafé.