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Demasiados requisitos y falta de claridad obstaculizan que mipymes vendan al Estado

Un estudio que recopila la opinión de 322 empresas del país y 11 oficinas de proveeduría del Estado concluyó que…

Por Josué Alvarado

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Demasiados requisitos y falta de claridad obstaculizan que mipymes vendan al Estado
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Un estudio que recopila la opinión de 322 empresas del país y 11 oficinas de proveeduría del Estado concluyó que las compañías más pequeñas de Costa Rica encuentran una serie de dificultades a la hora de participar en los procesos de compra pública.

Más de la mitad de las empresas participantes son micro, es decir, tienen entre 1 y 10 colaboradores.

Otro 25% es unipersonal con estatus no asalariado, mientras que el porcentaje restante corresponde a compañías de mayor tamaño.

El estudio estuvo a cargo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

Burocracia 

Según los resultados, un 49% de las opiniones señala que hay demasiados requisitos legales y técnicos que se convierten en un obstáculo.

Un 30% señala comportamientos institucionales inadecuados en el proceso y un 28% dificultad para los cumplir los requisitos financieros.

Un 25% señaló como un obstáculo que el tiempo para presentar las propuestas es muy limitado y en un 20% de las respuestas se dijo mencionó la ausencia de respuesta oportuna por parte de las instituciones en el proceso.

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Un 55% de las empresas respondió que no fue adjudicado en el proceso porque la competencia ofreció un precio más bajo. Mientras que un 20% no cumplía con algún requisito documental o de admisibilidad.

De las que no habían participado en ninguna compra, un 55% no sabía cómo hacerlo, un 39% dijo que falaba información oportuna y un 27% repitió que había un exceso de trámites.

Contratistas del Estado responden

Cerca de un 45% de las respuestas de quienes contratan estos servicios señalaban estar satisfechos con el resultado de dicha contratación. Mientras tanto un poco más del 50% dijo que el grado de satisfacción fue normal.

Las principales recomendaciones de las proveedurías estatales para dichas empresas son:

  • Conocer la normativa de contratación pública
  • Aumentar su experiencia en preparar las ofertas
  • Aumentar su capacidad de producción
  • Mayor uso de los recursos tecnológicos

“Reconocemos la importancia que el mercado de las compras públicas tiene en el desarrollo económico de los países, tanto como dinamizador de la economía nacional, pero también como un importante instrumento de las economías locales”, señala el director ejecutivo del centro, Luis Álvarez Soto.

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