Visión País

Denuncian penalmente a presidenta de la CCSS por incumplimiento de deberes y falsedad ideológica

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) denunció a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Denuncian penalmente a presidenta de la CCSS por incumplimiento de deberes y falsedad ideológica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) denunció a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel.

Dicha acusación fue presentada ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

Según denunció Lenin Hernández, secretario general de Sinae, Esquivel olvidó o no estudió  las funciones que le encarga la Ley Constitutiva de la CCSS.

“Su papel y su función, según la Ley, es cuidar y respaldar los Seguros de Salud y de Pensiones, y sobre todo cuidar la autonomía que tiene la Caja de cualquier injerencia política. Pero desde que asumió se pronunció contraria al principio de legalidad y llegó con el objetivo de que el reajuste salarial y pago retroactivo no se realizará”, indicó Hernández.

“Contradicciones”

Por su parte, el asesor legal de Sinae Ricardo Marín, explicó que en 2018 siendo Esquivel magistrada, firmó una resolución sobre la autonomía de la Caja.

“La resolución indica que la CCSS no se encuentra sometida a la Regla Fiscal, cuatro años después como presidenta ejecutiva, salió diciendo que no sabía si entraba. Hay una obligación primordial que es el principio de probidad, esto es anteponer el interés sobre la función pública, a cualquier interés subjetivo o privado que exista”, señaló.

Según agregó el sindicato, en la investigación se busca determinar si existe algún interés privado dados los indicios que presentaron a las instancias judiciales.

Suspensión

La reacción del sindicato de enfermería se da después de las declaraciones del gobierno y las acciones tomadas en contra de directivos de la Caja. El lunes 12 de diciembre, cinco miembros de la Junta Directiva, fueron notificados mientras sesionaban, sobre una medida cautelar.

Se trata de:

  • Jorge Hernández Castañeda, representante de los patronos
  • Carlos Salazar Vargas, delegado del Gobierno
  • Martha Rodríguez González, del sector sindical
  • José Luis Loría Chaves, representante de las cooperativas
  • Maritza Jiménez Aguilar, agente del solidarismo

De acuerdo con José Luis Loría, ese lunes se presentaron a una sesión de Junta Directiva y a la llegada no estaba la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel.

“Como no habíamos recibido la notificación todavía ni firmado, doña Marta Rodríguez como vicepresidenta, abrió la sesión e inmediatamente llegó la presidenta ejecutiva. Quería que nos notificarán sin estar ella, pero teníamos quórum y estábamos convocados, con temas puntuales”, señaló el representante de las cooperativas.

“Recibimos la notificación de los personeros de Casa Presidencial y dijimos unas palabras de oposición a las medidas y posteriormente firmamos la medida cautelar”, agregó.

Sobre el fondo, Loría señaló que el Gobierno todavía no ha definido los cargos y la medida cautelar es por aprobar el aumento en los salarios de los trabajadores.

“Es una medida cautelar muy extraña, es independiente al debido proceso, no tienen traslado de cargos ni el debido proceso listo”, explicó.

OBSERVE MÁS: Renuncia el representante de Uccaep en la CCSS tras suspensión ordenada por el Gobierno

Lo que dijo el Gobierno

Tras el Consejo de Gobierno del miércoles 7 de diciembre, el presidente Chaves anunció la suspensión inmediata de cinco directivos de la CCSS.

Advirtió en ese momento que a ellos se les abrirán órganos directores para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Adicionalmente, estas personas serían denunciadas ante la Fiscalía para que se investigue si hubo delitos en la decisión de decretar un aumento de salario para los 62.000 empleados de la Caja.

Junto a ellos también se acusó al expresidente de la institución, Álvaro Ramos.

“Los estamos llevamos a la Fiscalía para que la Fiscalía haga una investigación en la vía penal por los eventuales hechos delictivos en los que pareciera que pudieron haber incurrido”, dijo el mandatario.

Los directivos suspendidos, junto al expresidente de la Caja, Álvaro Ramos, destituido del cargo por Chaves, se pusieron a los órdenes de la Fiscalía pero aseguran que de momento no hay una denuncia formal contra ellos.

OBSERVE MÁS: “Me sentí muy usado”, dice expresidente de la CCSS, Álvaro Ramos, respecto al Presidente Chaves