Visión País

Renuncia el representante de Uccaep en la CCSS tras suspensión ordenada por el Gobierno

El representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en la Junta Directiva de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Renuncia el representante de Uccaep en la CCSS tras suspensión ordenada por el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jorge Arturo Hernández, renunció a este cargo.

Así lo informó la Uccaep este viernes 16 de diciembre a través de un comunicado de prensa.

Hernández toma esta decisión luego que hace una semana, el Consejo de Gobierno decidiera suspender a cinco de los directivos de esta institución.

Se trata de los representantes de los sectores sindical, solidarista y empresarial, entre los cuales se encuentra él.

Debido a estas suspensiones la Junta Directiva de la CCSS se mantiene paralizada.

OBSERVE MÁS: Empresas, sindicatos y diputados se cuestionan el fundamento legal del Gobierno para paralizar la Junta Directiva de la CCSS

La Uccaep informó que respeta la decisión de Hernández y que cumplirá con la designación del nuevo nombramiento en la Junta Directiva, una vez que se le sea notificado para dicha labor.

“A lo largo de mi trayectoria profesional me he distinguido por ser una persona respetuosa de las autoridades, la institucionalidad y el debido proceso, por ello, siempre colaboraré en lo que sea pertinente a fin de que la CCSS siga siendo una fortaleza para el país”, comentó Hernández al dejar su cargo.

Por otro lado, el exrepresentante del sector empresarial dijo que ya presentó ante la Fiscalía General de la República un escrito (junto a otros compañeros de la Junta Directiva) en el que se pone a su disposición.

Esto debido que el Consejo de Gobierno no solo los separó de su cargo, sino que también pidió a la Fiscalía investigar presuntos delitos que se habrían cometido desde el seno de esa Junta Directiva.

Una de las críticas más fuertes del presidente, Rodrigo Chaves, y la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, contra los directivos fue la aprobación del aumento salarial para los trabajadores de la institución y el supuesto favorecimiento a familiares.

Entre los denunciados por el Poder Ejecutivo está Álvaro Ramos, quien fue destituido por Chaves en medio de las diferencias de criterio por el incremento aprobado.

El gobierno espero nombrar a su representante ante la junta de la CCSS, para que este órgano puede sesionar de nuevo con el cuórum mínimo requerido, aunque las decisiones no queden en firme, mientras los otros sectores nombran a sus representantes. 303