Destacado

Desembolsos del ROPC por renta permanente se calcularán con rendimientos de últimos 36 meses

Los desembolsos de “renta programada” que reciben los pensionados que cotizaron al Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) ahora se…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desembolsos del ROPC por renta permanente se calcularán con rendimientos de últimos 36 meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los desembolsos de “renta programada” que reciben los pensionados que cotizaron al Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) ahora se calcularán con base en los rendimientos de los últimos 36 meses.

Así lo informó este jueves la Superintendencia de Pensiones (Supen) en un comunicado. Hasta la fecha dichos desembolsos se calculaban con respecto a los rendimientos de los últimos 12 meses.

El propósito es que se reduzcan posibles distorsiones en los desembolsos de las pensiones ante cambios económicos de corto plazo, como incrementos o reducciones abruptas en las tasas de interés.

La medida entrará en vigor 15 días naturales posterior a su publicación en el diario oficial La Gaceta, por lo que se estima que regirá a finales de setiembre.

Mayoría de pensionados del ROPC

De los 41.640 pensionados actuales que reciben el ROPC (cifra a junio), un 60% recibe desembolsos bajo la modalidad de “renta permanente”.

Esta es una modalidad de pensión mediante la cual el pensionado o su beneficiario contrata con la Operadora de Pensiones Complementarias un plan para recibir mensualmente recursos de los rendimientos.

Entre las otras modalidades de pensión se encuentran el retiro programado y la renta temporal condicionada a la expectativa de vida, cuyo capital ahorrado se distribuye en diferentes plazos.

“Con esta reforma normativa, los montos de pensión de cerca de 25.000 personas tendrán mayor capacidad de afrontar cambios o volatilidades de corto plazo en los mercados y variables económicas y financieras, lo cual es especialmente oportuno dada la coyuntura actual que se afronta tanto a nivel nacional como internacional”, explicó la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar.

Supen aseveró que las operadoras deberán comunicar a sus afiliados y pensionados el cambio normativo y atender todas las consultas que se generen al respecto. Asimismo, los pensionados bajo esta modalidad pueden solicitar a su OPC la variación en el cálculo de la pensión en los casos en que corresponda.

Temas: