Retina Económica

Desempleo baja al 8,1% pero también disminuye la tasa de ocupación al mismo tiempo, señalan los datos del INEC

El resultado se refleja en la población fuera de la Fuerza de Trabajo, grupo que crece.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desempleo baja al 8,1% pero también disminuye la tasa de ocupación al mismo tiempo, señalan los datos del INEC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tasa de desempleo, que mide la cantidad de personas que no tienen trabajo pero que están en busca de uno, sigue disminuyendo. De hecho alcanza su nivel más bajo, al menos, desde el 2010.

También es cada vez menor el número de personas ocupadas, es decir, quienes tienen un empleo. Los dos fenómenos se dan al mismo tiempo.

Para el trimestre móvil julio, agosto y setiembre del 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) calcula una tasa de ocupación de 50%. Esto es 3,1 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del 2022 (53,1%). Además, es la tasa de ocupación más baja desde julio del 2021.

En este grupo están las personas que por tener un trabajo llevan recursos a sus hogares.

Al mismo tiempo se da una reducción en la tasa de desempleo. Disminuyó a 8,1% para el tercer trimestre del año. El dato significa una reducción de 3,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2022 (11,8%).

El porcentaje sígnica que 183.000 personas están desempleadas y con la intención de buscar un empleo.

Como resultado, la tasa de no participación continúa su senda hacia el alza. Llegó a 47,5% para el último periodo analizado por el INEC, a través de la Encuesta Continua de Empleo.

La fuerza de trabajo de Costa Rica para el periodo julio, agosto y setiembre 2023 se calculó en 2.260.412, niveles de inicios del 2018.

Consecuentemente, la población fuera de la fuerza de trabajo sigue creciendo y alcanzó su punto más alto, al menos desde inicios del 2017. Se calculó en 1.898.984 para el mismo lapso.

INEC y PEN advierten sobre esta disminución simultánea

El Programa Estado de la Nación (PEN) califica como una "destrucción" de puestos de trabajo cuando disminuye la cantidad de personas ocupadas, como está ocurriendo en la actualidad.

Lo que ha advertido es que los diferentes grupos de la población están quedando fuera del mercado laboral por distintas razones.

Tal es el caso de adultos cercanos a la adultez mayor que por su edad no encuentran trabajo, pero tampoco se pensionan debido a los impedimentos que establece la ley. Dejan de buscar trabajo y la cobertura de sus necesidades depende de otros miembros de la familia.

También se suman a este grupo las mujeres, sobre quienes se recargan las labores de cuido de menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidades limitantes. Dejan de buscar trabajo porque estas situaciones no le permiten ingresar al mercado.

El INEC también ha alertado que una disminución simultánea del desempleo y de la población ocupada "no es un panorama positivo".

"Cuando los indicadores se acompañan de una reducción del desempleo y una reducción de la ocupación esto no está bien visto en términos de comportamiento del mercado laboral, porque indica una pérdida en la dinámica de este mercado", señaló la experta en empleo del INEC, Pilar Ramos a mediados del 2023, cuando ya se reportaba este fenómeno.

"Lo que sin duda refleja es un mercado de trabajo no dinámico, que no está generando oportunidades de empleo suficientes para más bien incrementar a la población ocupada", añadió.