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Despidos, ajustes en jornadas y conservar la planilla intacta: las medidas de agencias de autos tras crisis por COVID-19

La emergencia sanitaria causada por el coronavirus desembocó en una dura crisis económica en el país, con efectos muy complicados…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Despidos, ajustes en jornadas y conservar la planilla intacta: las medidas de agencias de autos tras crisis por COVID-19
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La emergencia sanitaria causada por el coronavirus desembocó en una dura crisis económica en el país, con efectos muy complicados para numerosos sectores del entramado comercial privado.

Las agencias de autos no escaparon a esta realidad y han tenido que hacer ajustes importantes en sus operaciones, según un sondeo realizado por este medio entre varias firmas del sector.

Las medidas implementadas han sido variadas: van desde los despidos y ajustes en las jornadas laborales (con la consecuente reducción de salario) hasta el mantenimiento intacto de la planilla.

En Costa Rica existen numerosas empresas que distribuyen vehículos nuevos, maquinaria, motocicletas y buses. En la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) hay inscritas 43 compañías, que emplean a cientos de personas en diferentes partes del país, de acuerdo con el dato que e refleja en su sitio web.

¿Qué han hecho?

Danissa

Ana Lucrecia Vargas, gerente de Mercadeo, explicó que la compañía realizó ajustes en su planilla -no detalló el número de plazas suprimidas- en aras de seguir operando sin mayores contratiempos.

No obstante, indicó que la crisis causada por el COVID-19 les permitió “hacer más eficiente la operación de la empresa (…) cuidando mucho el gasto que teníamos y el tema de los inventarios”.

FACO

La empresa nacional no ha hecho despidos, pero redujeron la jornada ordinaria de trabajo de sus empleados, en el marco de la ley que los diputados aprobaron el 21 de marzo.

Francisco Castro, gerente de mercadeo de Honda, explicó que el recorte de personal es la “última medida” que adoptaría la compañía.

Grupo Purdy

Esta compañía costarricense anunció en marzo -cuando la emergencia sanitaria comenzaba a golpear aún más a las empresas privadas de este país- que mantenía intacta a su planilla de poco más de 1.200 colaboradores.

Silvio Heimann, CEO de esta empresa, aseguró que el anuncio que se les hizo en aquel momento “era necesario” para “transmitir la paz mental que ellos tanto necesitaban”.

“La gente que trabaja en Purdy somos una familia y nos cuidamos a nosotros así como cuidamos a nuestros clientes”, expresó el alto ejecutivo.

Grupo Q

Rodolfo Araya, director Comercial de Grupo Q, confirmó que su representada tuvo que prescindir de 118 puestos de trabajo.

“Ante la situación que afronta el país, muchos sectores han sufrido el fuerte impacto económico, Grupo Q debió realizar una reestructuración de la empresa para garantizar la sostenibilidad de la operación en las condiciones actuales.

“Estamos generando estrategias que nos permitan retomar el ritmo habitual de nuestro negocio una vez que las condiciones del país lo permitan”, indicó mediante una respuesta enviada por correo electrónico.

Todas las empresas consultadas comentaron que han implementado mecanismos para acercar sus diferentes servicios a las casas y oficinas de los clientes mediante canales digitales, en un esfuerzo por no bajar el ritmo de la operación.