Avenida O

Diez artistas ticos mostrarán sus obras en Estados Unidos en exposición dedicada a Costa Rica

Diez artistas costarricenses están seleccionados para presentar su trabajo artístico en una exposición dedicada a Costa Rica organizada por el…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diez artistas ticos mostrarán sus obras en Estados Unidos en exposición dedicada a Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diez artistas costarricenses están seleccionados para presentar su trabajo artístico en una exposición dedicada a Costa Rica organizada por el Museo de las Américas, en Denver, Estados Unidos.

La exposición titulada Costa Rica: Vivan siempre el trabajo y la paz mostrará al público, durante cuatro meses, objetos de la colección privada del museo. También obras de arte contemporáneo.

“El Museo de las Américas se honra en presentar una exhibición que habíamos esperado por mucho tiempo. Exhibir sobre Costa Rica, en los temas y formas en las que lo estamos planeando, es traer nuevas percepciones y visiones sobre Costa Rica en Estados Unidos.

“Sabemos que Costa Rica es un país sobre el que se pueden tener distintas percepciones. Pero también queríamos hablar de su gran riqueza cultural a través del arte y presentar a Costa Rica desde distintos ángulos”, explicó Claudia Morán, Directora Ejecutiva del Museo de las Américas.

“Vivan siempre el trabajo y la paz”

Curada por los costarricenses María Paula Morera y Mauricio Cruz, la exposición presenta a seis artistas costarricenses y dos colectivos de artistas que trabajan en una variedad de medios artísticos.

Ellos se desempeñan en áreas como moda, escultura, arte textil, pintura, fotografía, video, instalación y diseño gráfico.

“Vivan siempre el trabajo y la paz es un extracto del Himno Nacional y realmente cuando estábamos viendo la letra pensamos ¿es esta realmente nuestra realidad como costarricenses?

“Empezamos a cuestionarnos eso y vimos un valor en expandir ese concepto de manera artística y de manera internacional desde las diferentes perspectivas de las personas.

“Cada uno de los artistas que están en esta exhibición ha tenido experiencias de vida diferentes, así como distintos talentos, y eso es lo que queríamos unir mediante diferentes medios artísticos”, comentó Morera.

Según sus curadores, más allá de su imagen idílica, Costa Rica representa un panorama social fresco, que da lugar a nuevos grupos sociales que expresan sus opiniones y cuestionan las opciones políticas nacionales prevalecientes.

Sobre las piezas a exhibir y sus autores

Génesis López de la O: Matices de una Resistencia Compartida. Es una pieza fotográfica  que retrata a las mujeres participantes en las protestas callejeras del Día Internacional de la Mujer en San José durante el 2019, 2021 y 2022.

A través de un collage de fotografías, la exposición pretende reflejar la diversidad de realidades que viven las mujeres costarricenses en su lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género.

Edwin Godinez y Andrés Gómez (Myno): La obra El Paraíso busca rescatar los tres tipos de bosques (lluvioso, nuboso y seco) que existen en Costa Rica. Esto por medio de una instalación audiovisual que permitirá a los espectadores sentirse inmersos en estos tres tipos de paisajes de una manera dinámica e interactiva, utilizando técnicas como fotografía, ilustración y 3D.

Leimy de la Rosa y Terrasha Morgan: Fuckboy es un video de la cantante y artista nacional Terrasha, producido y dirigido por Leimy de la Rosa. Fuckboy hace referencia a aquellos hombres con los que no se logra formalizar una relación.

Ellos ven a la mujer como un objeto sexual y no como un ser más complejo. Asimismo, el audiovisual es una oda a la afrodescendencia, una cultura que forma parte de Costa Rica, pero que aún sufre mucha segregación social.

Mauricio Cruz: Este montaje de cuatro maniquís representa el trabajo de la marca de diseño desde la presentación de su primera colección hasta la más reciente. Todas las piezas presentadas están inspiradas en algún micromundo de la naturaleza de Costa Rica. Por ejemplo: las aves, los insectos y los hongos, entrelazadas con la visión vanguardista de la marca.

Alonso Campos: El artista presentará tres esculturas de papel que asemejan a las mariposas disecadas, las cuales funcionan como una red de metáforas. Aquí se explora que cuando buscamos atesorar nuestros recuerdos hacemos una labor similar a quienes practican la taxidermia, en su esfuerzo por preservarlos.

El trabajo de Alonso se sumerge en un esfuerzo por autoexplorar y dialogar con su experiencia e identidad como persona trans, racializada y criada en zonas rurales.

Emma Segura: Las piezas que conforman la colección de Itinerario Trans representan un acercamiento autobiográfico. Esto desde la escultura blanda al cuerpo y la identidad trans como ejercicio de politización de lo privado.

Se basan en un ejercicio crítico de relectura y subversión de técnicas tradicionales como la escultura, patronaje, bordado, fieltrado y uso de tintes naturales, utilizando materiales tejidos a mano, contrastados con materiales sintéticos en su interior.

Federico Herrero: La serie de fotografías muestra las relaciones siempre cambiantes entre la naturaleza y las estructuras urbanas, un diálogo constante que ocurre en países como Costa Rica.

Su tabajo busca borrar la división entre el trabajo que se produce dentro del estudio y el espacio público, señalando que las pinturas en las obras contemporáneas enmarcan nuestro comportamiento en los espacios públicos creando un nuevo campo de acción.

Annabella Prins: en esta serie narrativa de autorretratos fotográficos en tríptico, llamados El desdoblamiento, Prins explora su identidad y su yo interior para crear una metáfora de los roles paradójicos. Y roles que a menudo experimentan las mujer en la sociedad y su viaje para crear permanencia y adaptación como migrante.

“Creemos fielmente en la representación y la diversidad y esta definitivamente es una exhibición basada en eso, pensada en celebrar la diversidad, el trabajo y el arte de las personas. Principalmente de aquellas que no han sido celebradas como deberían ser y que merecen un mayor reconocimiento.

“Este es un paso adelante para ver a Costa Rica como un terreno fértil y maravilloso para trabajar, con demasiado talento, donde a pesar de que no hay todas las oportunidades que nos gustaría tener, creemos que este tipo de iniciativas permiten motivar a los artistas a querer seguir adelante”, comentó  Cruz.

Exhibición

La exposición “Costa Rica: Vivan siempre el trabajo y la paz”, estará disponible a partir del jueves 14 de setiembre de 2023 hasta el domingo 28 de enero de 2024 en el Museo de las Américas en Denver.

Es el principal museo de arte latinoamericano de la región de las Montañas Rocosas en Estados Unidos, dedicado a educar a la comunidad a través de la recopilación, preservación, interpretación y exhibición de las diversas artes y culturas de las Américas, desde las antiguas hasta las contemporáneas, a través de exhibiciones y programación innovadoras.

Para más información puede visitar el sitio web del museo: http://museo.org