Todo Política

Diputada busca obligar que la bolsa de valores, bancos y cooperativas cumplan con paridad de género en juntas directivas

La diputada Sofía Guillén busca que aquellas entidades supervisadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) estén obligadas a cumplir…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada busca obligar que la bolsa de valores, bancos y cooperativas cumplan con paridad de género en juntas directivas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Sofía Guillén busca que aquellas entidades supervisadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) estén obligadas a cumplir con paridad de género en sus juntas directivas.

Para ello, presentó un proyecto de ley con tal de introducir estos cambios dentro del Gobierno Corporativo.

“(Para que incluyan) la paridad de género en las juntas directivas, en los espacios de toma de decisión que actualmente son mayoritariamente masculinas, pero además que tengan que tomar acciones afirmativas contra discriminación laboral y todo tipo de discriminación”, declaró Guillén.

“Los diferentes sectores sociales han intentado ir ahí y los partidos políticos también, pero el sector empresarial es importante que se exija a sí mismo avanzar hacia esa paridad de género en los espacios de toma de decisión”, consideró la legisladora.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tiene solo 8 años para lograr meta de igualdad de género, tras compromiso adquirido en 2015

Guillén, quien pertenece a la bancada frenteamplista, aseguró que no hubo conversaciones previas con Sugeval para este plan aunque externó sentirse “feliz de conversar con ellos” cuando así lo deseen.

El plan se analizará en la corriente legislativa mediante el número de expediente 23.503 y todavía no tiene una comisión legislativa asignada.

Fuertes sanciones

La diputada confía en que su propuesta sea vista con buenos ojos por otros partidos políticos que integran la Asamblea Legislativa.

Lo anterior, por la “importancia de que las mujeres participemos en la toma de decisiones”.

De forma detallada, el proyecto indica que aquellas entidades supervisadas por Sugeval deberían de implementar:

a) La determinación de la forma de elección de las personas miembros de los órganos de gobierno que tendrá la entidad, donde se garantice la representación paritaria de ambos sexos y el mecanismo de remuneración. En toda nómina u órgano impar la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.

b) Los mecanismos a seguir para asegurarse de que contará con el personal idóneo para la ejecución de sus labores; para ello se deben establecer los mecanismos para eliminar cualquier factor generador de discriminación por sexo en los procesos de selección de personal.

c) Mecanismos de acción afirmativa que aseguren el cumplimiento de los derechos contemplados en el Artículo 11 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Hay otros dos puntos que señala la implementación de la Ley 7142 para la promoción de la igualdad social de la mujer.

El otro punto tiene que ver con que la forma de garantizar la paridad de ambos sexos deberá regirse mediante normativa de Conassif.

Quien incumpla con lo establecido se expondría a una sanción grave dentro de la Ley 7732 que regula el mercado de valores, según se especifica en la iniciativa de la frenteamplista.

Esa ley destaca que quien incurra en sanción grave se expone a una amonestación pública que deberá reproducirse en el diario oficial La Gaceta y un medio de circulación nacional.

Además establece una multa por un monto de tres veces el beneficio patrimonial  obtenido como consecuencia directa de la infracción cometida.

También, este capítulo indica una multa de 2% del patrimonio de la sociedad o de 100 salarios base.

Asimismo, señala la suspensión o limitación del tipo o volumen de las operaciones por un año y la suspensión de la condición de miembro del mercado organizado correspondiente, por un año, según se extrae de la Ley ya vigente.

La diputada planteó el proyecto de ley.