Educación

Diputada denunció solicitud de imagen de menores para hacer prueba estandarizada; MEP reconoce error

Los exámenes fueron realizados esta mañana por estudiantes de sexto año de primaria.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada denunció solicitud de imagen de menores para hacer prueba estandarizada; MEP reconoce error
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), denunció que el Ministerio de Educación Pública (MEP), solicitó la imagen de menores de edad para poder acceder a realizar la prueba estandarizada de ciencias, programada para este lunes.

La congresista indicó que obtuvo información de que esto sucedió en varios centros educativos durante la mañana, lo cual generó preocupación dado que había desconocimiento de la existencia o no de consentimiento informado previo de los padres, madres o encargados de familia para el uso de la imagen de los niños.

Álvarez cuestionó si “pueden dar seguridad a la población de que esta información va a ser utilizadas de forma segura y resguardadas para proteger la intimidad de los menores”.

En total, 75.000 estudiantes de sexto año de primaria iniciaron este lunes con la aplicación de estas pruebas.

Para esta ocasión, 48.000 estudiantes realizarán los exámenes de manera digital y 27.000 las aplicarán en formato físico. Esto, después de análisis de condiciones realizados por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad mediante las direcciones regionales.

OBSERVE MÁS: 75.000 estudiantes de sexto iniciaron pruebas estandarizadas que tendrán un valor de 30%

Fue un error

Ante la denuncia, el MEP respondió que se trató de un error el cual se procedió a corregir lo más pronto posible.

“Algunos centros educativos reportaron que para ingresar a la plataforma digital de aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada, el sistema informático estaba solicitando a los estudiantes una fotografía, por un error de configuración.

“De forma inmediata se procedió a coordinar con soporte técnico para eliminar este paso, que no correspondía a ninguna disposición ministerial”, declaró Álvaro Artavia, Director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

El ministerio especificó que los únicos requisitos para ingresar a la Plataforma Digital son el número de identificación y la contraseña que le fue otorgada a cada estudiante.

Artavia defendió que superado ese aspecto, la prueba inició a tiempo y se aplicó con normalidad a toda la población estudiantil.

Los exámenes se extenderán hasta el próximo jueves 2 de noviembre; mientras que la próxima semana, del 6 al 10 de noviembre se realizarán a colegiales de último año académico.

Las pruebas estandarizadas iniciaron esta mañana y se aplica a estudiantes de sexto año de primaria. (Cortesía ME)