Todo Política

Diputada entrabó con 1.000 mociones proyecto para regularizar la tenencia de tierras estatales

La diputada Nidia Céspedes entrabó el proyecto de ley 22.391 “Ley para la gestión y regularización del Patrimonio Natural del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada entrabó con 1.000 mociones proyecto para regularizar la tenencia de tierras estatales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Nidia Céspedes entrabó el proyecto de ley 22.391 “Ley para la gestión y regularización del Patrimonio Natural del Estado y del derecho de utilidad ambiental (DUA)”, con aproximadamente 1.000 mociones.

Céspedes aceptó que el proyecto impactaría a unas 35.000 familias que viven en los territorios conocidos como Milla Fronteriza.

Su oposición radica en que carece de estudios técnicos y los beneficiados no quieren esta iniciativa por temor a que los saquen de sus casas.

“Siempre manifestaron su oposición porque temen perder las tierras en las que están atrapados por decisiones políticas tomadas desde un cómodo escritorio en San José”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Video | Diputadas del mismo partido se enfrentan por proyecto de ley en comisión legislativa

“El gobierno del PAC en contubernio con varias fracciones legislativas intentaron llevar este proyecto con una rapidez inusitada, sin consultar a los verdaderos afectados”, calificó.

15 minutos por moción

David Gourzong, presidente de la Comisión donde se estudió este proyecto, recordó que durante año y medio trabajaron en la iniciativa.

Lo anterior, con darle seguridad jurídica a quienes viven en la milla fronteriza en el patrimonio natural del Estado.

“Para que los que realmente viven ahí, que están en condiciones de pobreza, no tienen acceso al crédito, no tienen acceso a bonos de vivienda y plan de manejo forestal y agrícola, que se ven afectados por desalojos, para desalojarlos por su permanencia ilegal en esos territorios. Por medio de esta ley se les reconocían algunos derechos”, afirmó.

Gourzong reconoció que hubo mociones como las de la diputada Paola Vega y el frenteamplista José María Villalta que aportaron al texto.

“Pero, la diputada Nidia Céspedes presentó más de 1.000 mociones y revisiones y que cada vez que se discute una de esas, tiene 15 minutos y con las revisiones 5 minutos. Eso significa que el obstruccionismo lo que hace es enterrar un proyecto con mociones que no sustentan ni aportan nada”, destacó el liberacionista.

Víctor Morales, diputado oficialista, lamentó la decisión de Céspedes que implicó entrabar el proyecto.

Morales admitió que ya no dará tiempo de poder avanzar con esta iniciativa porque el próximo jueves 28 de abril es el último día en que ejercerán la función parlamentaria.

Tenían programadas sesiones extraordinarias sin embargo, Céspedes presentó mociones de revisión que hacían más amplia la lista de enmiendas, resaltó el oficialista.

Según Morales, es una lástima que esta iniciativa no se haya logrado aprobar en el cuatrienio que está por finalizar.

El proyecto que se dictaminó en octubre anterior pretendía realizar un régimen jurídico especial para solventar un vacío jurídico que afecta a familias que viven dentro de las Áreas Silvestres Protegidas o el Patrimonio Natural del Estado, informó el PAC con anterioridad.

Con el proyecto, se pretendía que accedieran a beneficios como títulos y bonos de vivienda.

Para el primer paquete de mociones, Céspedes presentó alrededor de 500 mociones lo cual le valió una discusión con su compañera Marulin Azofeifa.