Todo Política

Diputada se opone a eliminar normas propuestas por el Gobierno: permitieron ahorro de ¢15.250 millones en 2021

La diputada Paulina Ramírez externó su oposición a la eliminación de normas de ejecución presupuestaria propuestas por el Gobierno a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada se opone a eliminar normas propuestas por el Gobierno: permitieron ahorro de ¢15.250 millones en 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Paulina Ramírez externó su oposición a la eliminación de normas de ejecución presupuestaria propuestas por el Gobierno a través del II Presupuesto Extraordinario.

Ramírez, quien además preside la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se discute este nuevo presupuesto, alertó que el Poder Ejecutivo busca eliminar las normas 10 y 11 del Presupuesto Ordinario.

La verdiblanca señaló que esas normas presupuestarias permitieron un ahorro por ¢15.250 millones en 2021, con base en datos del Departamento de Análisis
Presupuestario de la Asamblea Legislativa.

“No creo conveniente que se aproveche este presupuesto para derogar normas que promueven una mejor gestión presupuestaria en el país”, manifestó la presidenta la Comisión de Hacendarios.

El presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, propone eliminar normas sobre remanentes de remuneraciones, creación de plazas, alquileres, contratos de servicios y recursos asignados a gastos de capital.

La Contralora General de la República, Marta Acosta, advirtió que este presupuesto elimina normas sobre remanentes en remuneraciones, creación de plazas y recursos asignados a gasto de capital, entre otros.

Este presupuesto se presentó el 22 de junio ocupará el primer lugar de la agenda de Hacendarios hasta máximo el 20 de julio próximo, día límite de votación.

La Regla Fiscal 

Por otra parte, durante la discusión de este presupuesto extraordinario, Acosta aprovechó para advertir los riesgos del Decreto Ejecutivo anunciado la semana pasada por el Ejecutivo.

“El cambio genera incentivos por ejemplo dejar de presupuestar bajo el argumento que se procede de esta forma para no incumplir la regla fiscal”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Chaves le dice a Contralora que tiene el “derecho de su lado”, tras críticas por cambio para medir regla fiscal

La contralora indicó que el cambio propuesto no cumple con lo establecido en el artículo 21, título 4 de la Ley 9635. Por lo tanto, permite un mayor margen de crecimiento para el gasto ejecutado en el Presupuesto Nacional.

“Ahora se puede gastar lo que antes era subejecutado, favoreciendo el gasto corriente, esto postergaría el retorno a la sostenibilidad y podría generar expectativas negativas entorno al compromiso que tenemos con la disciplina fiscal”, explicó la Contralora.

Por el momento, el Decreto no ha sido publicado.