Destacado

Diputada Sofía Guillén sobre eurobonos: “Gobierno es quien ha entorpecido esa negociación”

“Yo lo lamento, pero ha sido una torpeza del Gobierno (…) “Si el Gobierno fuera hábil y menos terco, y…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada Sofía Guillén sobre eurobonos: “Gobierno es quien ha entorpecido esa negociación”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Yo lo lamento, pero ha sido una torpeza del Gobierno (…) “Si el Gobierno fuera hábil y menos terco, y bajara el ego, ya hace mes y medio esto estaría aprobado”.

Así calificó la diputada del Frente Amplio Sofía Guillén las acciones del Gobierno en procura de conseguir que los diputados le aprueben hacer una emisión de $6.000 millones en Eurobonos.

La diputada conversó con la prensa, luego de la denuncia que realizó el miércoles en el plenario legislativo sobre el ofrecimiento de una embajada a cambio a favorecer la emisión de títulos valores en los términos que quiere el Poder Ejecutivo.

Desde su despacho, la frenteamplista aseguró que su posición sobre sobre este tema no cambia después de lo sucedido con el oficialista Alexánder Barrantes.

La legisladora catalogó ese episodio como un hecho que “termina de entorpecer todo” porque lo que lograron fue “enfurecerla” puesto que no hicieron la lectura correcta de quién era la persona a la que le ofrecieron un puesto.

Además, apuntó a que si todavía el Congreso no ha aprobado la emisión de títulos valor, es por torpeza en la negociación del Gobierno, en tanto, todas las diputaciones tienen disposición de aprobar eurobonos.

Guillén reafirmó que su posición y la de su bancada continúa basándose en indicadores antifraude más allá del monto.

“Presentamos el sustitutivo de $3.000 millones, pero también los indicadores sueltos entonces está la gama de posibilidades, queremos encontrar una salida nunca hemos cerrado el camino el gobierno es quien ha entorpecido esa negociación”, dijo.

OBSERVE MÁS: Diputada del Frente Amplio denuncia que legislador oficialista le ofreció puestos a cambio de favorecer eurobonos

“No estamos proponiendo que haya cero de emisión, el Gobierno es quien quiere centrarse es un tema de ego, los que perdemos es el país porque nos enfrascamos en una discusión que hace mes y medio ya pudieron desentrabar con por lo menos 3.000 millones”, amplió la congresista.

Cancela reunión

Para este viernes, se tenía prevista una reunión entre Guillén y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para buscar un punto de encuentro en este tema.

Sin embargo, la diputada confirmó que canceló su participación después de lo sucedido el miércoles.

“La idea es que el viernes pudiésemos hablar las personas que firmamos el dictamen con él sobre observaciones era muy técnica para ver si se podía avanzar en la construcción de indicadores antifraudes. Ayer después de lo que sucede, el deseo de vernos el viernes se cae, yo cancelo la reunión después de lo que sucede”, describió la legisladora.

Guillén es firmante de una moción de texto sustitutivo para una colocación por $3.000 millones. A ella se suman las liberacionistas Kattia Rivera y Montserrat Ruiz, además de la socialcristiana Vanessa Castro.

OBSERVE MÁS: Gobierno retira proyecto de eurobonos para frenar una autorización por $3.000 millones que es menor a la que pide

“Mi postura por el fondo no ha cambiado ni un milímetro al respecto”, dijo.

Su interés es que el texto por aprobarse contenga aspectos como indicadores claros, la implementación de escáneres y hacienda digital “para no seguir en un círculo vicioso de la deuda”.

$6.000 millones, sí o sí

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta confirmó que el interés del Gobierno está centrado en aprobar sí o sí $6.000 millones en títulos valor.

Por tal motivo, la estrategia se basa en “apelar al patriotismo” de los diputados para que entiendan que el país está por encima de posiciones partidistas, según expuso este jueves el ministro a la prensa.

“Y, entender que la dinámica es eminentemente técnica pero al final estamos tomando decisiones por todos los costarricenses y no de manera individual”, dijo.

“La pregunta es cuál es la posición técnicamente correcta y cuál no, y desde el punto de vista práctica el Gobierno ha sido claro con necesidades por $6.00 millones”, amplió.

Así las cosas, cerró la posibilidad para la aprobación por $3.000 millones o un monto menor como los $1.500 millones que tuvieron fuerza en algún momento de este camino.

Acosta aceptó semanas atrás que ya no hay tiempo para salir al mercado antes del 24 de noviembre, que coincide con el Día de Acción de Gracias, puesto que el Gobierno requiere entre seis y ocho semanas para hacer preparaciones necesarias.

“El precio que vamos a pagar lo van a pagar en las subastas y las tasas de interés que van a subir, la pregunta es si diputados tienen conciencia de eso si es correcto seguir posponiendo la aprobación de este proyecto”, declaró el titular de Hacienda.

El proyecto de eurobonos fue retirado el martes anterior de las sesiones extraordinarias en lo que sería el inicio de la votación de mociones en la Comisión de Asuntos Económicos.