Todo Política

Diputadas en contra de norma técnica: “La firmaron para quedarle bien a un sector de la población”

Las diputadas Xiomara Rodríguez y Shirley Díaz reaccionaron ante la firma del presidente Carlos Alvarado y el jerarca de Salud,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputadas en contra de norma técnica: “La firmaron para quedarle bien a un sector de la población”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las diputadas Xiomara Rodríguez y Shirley Díaz reaccionaron ante la firma del presidente Carlos Alvarado y el jerarca de Salud, Daniel Salas a la polémica norma técnica.

Ambas insistieron en que la norma no era necesaria para regular el artículo 121 del Código Penal donde se aborda el aborto impune, cuando la vida o la salud de la madre corran riesgo.

Mientras el Poder Ejecutivo defiende que será una guía para el criterio médico cuando no haya otra alternativa y se cuente con el consentimiento de la mujer, las legisladoras son claras en que no es necesaria pues ya se aplica el aborto impune en casos que lo ameriten.

OBSERVE MÁS: Presidente Carlos Alvarado firma norma técnica para la interrupción del embarazo

“Era para cumplir con un sector de la población porque la norma no es necesaria”, dijo Rodríguez, quien es médico de profesión.

Con ella coincidió la socialcristiana Díaz quien agregó que Alvarado promueve una agenda internacional con la cual no comulga la mayoría de los costarricenses.

“El presidente quiere hacer un choque cultural sin precedentes en la historia de este país, no ha respetado al costarricense y ha venido a implantar modas internacionales que traen consecuencias nefastas, señaló la rojiazul.

A su criterio, la norma técnica abre incluso la posibilidad de la instalación de clínicas especializadas en aborto libre.

En la imagen, la firma del mandatario sobre la norma técnica.

Compromiso con las mujeres

La firma de la norma técnica formaba parte de los compromisos de campaña política que asumió el jerarca de Estado.

“En cumplimiento con el compromiso que asumí con la vida y la salud de las mujeres, junto al Ministro de Salud, he firmado la norma técnica”, señaló esta noche tras la firma.

“Con esto buscamos saldar una deuda histórica con las mujeres de este país. A partir de hoy, la CCSS cuenta con seis meses para cumplir lo dispuesto”, agregó Alvarado.

Pese a la disposición del mandatario, los legisladores de varias bancadas advirtieron que analizarán en profundidad la norma técnica para presentar recursos de amparo y acciones de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS: CCSS da visto bueno a norma técnica sobre aborto terapéutico