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Diputado del PLP cree que Gobierno quiere “embarrealar la cancha” para no rebajar el marchamo

Texto con rebaja significativa avanzó en comisión pero debe superar etapa en Plenario, a más tardar en octubre.

Por Hermes Solano

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Diputado del PLP cree que Gobierno quiere “embarrealar la cancha” para no rebajar el marchamo
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El proyecto para rebajar el cobro del marchamo se dictaminó el miércoles, en la comisión especial instaurada por la Asamblea Legislativa, en medio de discrepancias entre dos grupos.

Se aprobó el expediente 23.477, propuesto por Jorge Dengo, congresista del Liberal Progresista, y tuvo el apoyo de Liberación Nacional y el Frente Amplio.

En el otro bando estaba la Unidad Social Cristiana y su iniciativa con el expediente 23.444, al que le rechazaron el texto sustitutivo. Ese proyecto tuvo el apoyo de la fracción oficialista y de Nueva República.

El rechazo del sustitutivo generó diferencias en el órgano legislativo, que tampoco aprobó el dictamen, pero al tener tres votos, irá al Plenario de manera negativa.

Según Dengo, todo lo que ha ocurrido alrededor del tema se debe a que el Gobierno y el PUSC se aliaron para que se aprobara el proyecto que había presentado el Ejecutivo y ahora cree que podrían generar discrepancias para que no se apruebe.

“Quiero evitar y voy a dar la lucha, para que esto no sea una cancha embarrealada que nos lleve a quedar en el mismo lugar, que es donde el Gobierno quiere estar para garantizar su recaudación”, dijo Dengo.

Según el diputado, el Ejecutivo hará todo lo posible para que no se apruebe la rebaja y mantener el cobro tal cual está en este momento.

“Nunca recibimos observaciones de parte de la Unidad Social Cristiana, de Nueva República y tampoco del partido de Gobierno (sobre la iniciativa), lo que es un indicativo claro de que tenían una línea”, añadió el diputado liberal.

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Rebajas significativas

Con el proyecto dictaminado, y que tendría los votos suficientes en el Plenario para ser aprobado, los vehículos tendrían una rebaja de hasta el 60% en el pago del marchamo.

Por ejemplo, los carros con un valor fiscal de ¢3 millones y que pagarían con la normativa vigente ¢79.230 de marchamo, tendrían que cancelar ¢26.860 si se aprueba la iniciativa.

Los vehículos con valor fiscal de ¢5 millones pasarían de pagar ¢143.705 a ¢46.860. Por su parte, aquellos carros de mayor valor, por ejemplo, con un precio fiscal de ¢10 millones y que pagarían ¢318.705, terminarían cancelando ¢144.360.

Esas deducciones para los costarricenses generarían una reducción de alrededor de ¢50.000 millones en la recaudación en el impuesto de la propiedad.

Este fue el principal elemento que cuestionó el PUSC durante la discusión, porque generaría un deterioro en el mantenimiento y conservación de vías. Mismo argumento del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, desde el PLP señalaron que Hacienda aumentó significativamente su recaudación fiscal debido a la reforma del 2018. Solo el año pasado, la liquidación presupuestaria indicó que el Gobierno recibió en impuestos ¢745.000 millones más de lo que había presupuestado.

Además, dice que la recaudación completa del marchamo es de ¢200.000 millones.

Los liberales indicaron que la propuesta es que el monto recaudado vaya en su totalidad al rubro de conservación de carreteras y que se elimine el que destina un porcentaje para la caja única del Estado.

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¿Dispensa de trámite?

Al dictaminarse la iniciativa, el proyecto está en consultas obligatorias antes de entrar en la agenda del Plenario.

También tendrá mociones 137, en busca de mejorar el texto o modificarlo, en caso de que se aprueben.

Para Dengo, es importante presentar una moción de dispensa de trámite y así reducir los tiempos de discusión para que pueda estar definido antes de octubre, fecha límite.

Esto porque el Instituto Nacional de Seguros (INS) necesita adaptar los mecanismos de lo que será el nuevo cobro antes de que inicie el 1 de noviembre, siempre y cuando desde Casa Presidencial no haya un veto a la iniciativa.