Todo Política

Diputado del PUSC insistirá en condonación de marchamos pendientes desde 2014

El diputado Erwen Masis insistirá en la condonación de marchamos pendientes desde 2014 luego de que el plan no viera…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado del PUSC insistirá en condonación de marchamos pendientes desde 2014
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Erwen Masis insistirá en la condonación de marchamos pendientes desde 2014 luego de que el plan no viera la luz tras el veto del presidente Carlos Alvarado a la rebaja en el derecho de circulación.

Para ello, solicitará al Gobierno la convocatoria del proyecto de ley 22.687 “Ley para la condonación de deudas acumuladas relacionadas al pago del marchamo” que fue presentado por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El proyecto en cuestión solo contempla una condonación en el rubro de impuesto al valor de la propiedad. No obstante, el interés de Masis es introducir su moción para que realmente aplique sobre todo el monto.

“Son muchas las circunstancias por las que una persona deja de pagar su permiso de circulación. Con la difícil situación económica, la tendencia a acumularlo es alta”, señaló Masis.

La convocatoria del Ejecutivo es necesaria porque desde este lunes y hasta el 31 de enero, el Congreso se encuentra en sesiones extraordinarias. En este período, la agenda de los legisladores está bajo la iniciativa de Casa Presidencial.

Casi un millón pendientes

Datos suministrados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) al diputado señalan que hay 988.332 vehículos con uno o más pagos de marchamo vencidos.

Una amplia mayoría son motos y bicimotos para un total de 441.694. Los vehículos particulares con atraso son 367.817.

A la fecha, el Ministerio de Hacienda tiene cerca de 12.000 solicitudes de prescripción de contribuyentes amparados en el artículo 53 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Para más de 2 periodos

La propuesta del PAC pretende aplicar la condonación para aquellos propietarios con dos o más marchamos atrasados.

Para el oficialismo, la deuda pendiente desalienta al dueño del vehículo a realizar el pago. Por tal motivo, con este incentivo se beneficia la recaudación y la cancelación de la deuda.

El PAC tiene claro que la manera para transitar más rápido y eficiente es a través de vehículo particular y una herramienta importante para encontrar empleo.

El diputado Luis Ramón Carranza instó a las distintas bancadas a avanzar en este proyecto porque el veto era una posibilidad latente.

“Al exonerar parte de los años acumulados, el monto adeudado disminuye e incentiva a que la persona pague y recupere el derecho de circulación, lo que para muchas puede además significar una fuente de trabajo. Es una propuesta ganar-ganar, tanto para las familias como para las arcas del Estado”, comentó el diputado cuando presentó el plan.

Este beneficio no aplicaría para embarcaciones y aeronaves, ni para los vehículos de cualquier tipo o motocicletas propiedad de altos jerarcas, sus cónyuges o convivientes.

El interés del diputado, es que el Ejecutivo convoque el proyecto del PAC para introducir una moción que implique una condonación total de marchamos pendientes desde 2014.