Todo Política

Diputado del PUSC rechaza idea del MOPT para cobrar peaje por ingresar a San José

Alejandro Pacheco, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se sumó a las voces en contra del plan…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputado del PUSC rechaza idea del MOPT para cobrar peaje por ingresar a San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alejandro Pacheco, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se sumó a las voces en contra del plan del Gobierno para cobrar por ingresar a San José.

Se trata de la idea del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de establecer un “cobro por congestionamiento” o un “peaje por presas”.

Pacheco informó que no apoyará esta medida y la catalogó como una ocurrencia del Poder Ejecutivo. A su criterio, esto subiría la emisión de gases contaminantes.

“Una ocurrencia más de este Gobierno que vendrá a congestionar más el paso por San José. No es de recibo que los costarricenses paguen de su bolsillo todos los días para ingresar a San José”, manifestó.

Voces opositoras en la Asamblea

Jorge Dengo, diputado del Liberal Progresista (PLP) es otro de los congresistas que se mostró en contra, aunque señaló que estas medidas se aplican en otras ciudades como Milán en Italia y en Singapur, entre otras.

No obstante, argumentó que se trata de países con servicios públicos de transporte y carreteras, de primer mundo.

Dengo también recordó que en Costa Rica se paga uno de los marchamos más altos del mundo. “Y nos estarían obligando a seguir pagando por el uso de nuestros vehículos, lo cual es irracional”, afirmó.

En esta fracción legislativa también se han pronunciado en contra los diputados, Gilberto Campos y Luis Diego Vargas, quienes concluyen que se trata de un nuevo impuesto.

OBSERVE MÁS: ¿Peaje por presas en San José? Ministro de Transportes dice que idea está en estudio y requeriría tecnología

En estudio

Según Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, esta iniciativa de ley está siendo analizada por Natalia Díaz, jerarca de la Presidencia.

Lo que se busca es sustituir la multa de ₡26.000 por violar la restricción vehicular e implementar este nuevo pago.

El miércoles, Amador informó que la propuesta está en análisis y que deben hacerse los estudios. Aclaró que el monto a cobrar no está definido pero sería mínimo y habló de unos ₡260 o menos.

También reconoció que en este momento, el país no tiene infraestructura para un sistema de cobro sin agujas, por lo que insistió en que es una idea a futuro.

Con lo que se recaude, la idea del MOPT es financiar proyectos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para el servicio de tren.

Actualmente, la operación es subsidiada por el Gobierno ya que, lo recaudado por cobro de las tarifas es insuficiente para la operación.

“El subsidio está en un proyecto de ley que ya le trasladé al ministerio de la Presidencia, a Natalia (Díaz) que permite al ministerio establecer un pago por congestionamiento u otra figura similar, la idea es que vehículos que ingresan a San José, no es ya, es a futuro, en lugar de pagar multa, que haya un pago”, especificó.

El pago será diferenciado dado que los vehículos particulares pagarían menos en comparación con aquellos de carga.

Peaje sombra

Amador amplió ante periodistas, que no se busca un peaje con agujas para ingresar a la capital sino que más bien, aplicaría como uno, pero sin necesidad de las agujas.

Ejemplificó con países como Canadá donde sacan una fotografía a la placa y el recargo se hace a esta, no así al conductor.

De esta manera, señaló que se trataría de un peaje sombra y buscaría que sea un monto mucho más bajo en comparación con la multa por restricción vehicular.

El plan es que si por día ingresan unos 70.000 carros a San José, el cobro se divida entre todos.

Aún el país no cuenta con la tecnología para aplicarlo y evadió la consulta de si podría funcionar mediante el Marchamo Digital que desarrolla el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Actualmente, la restricción vehicular aplica de lunes a viernes según el número de placa en San José Centro y Circunvalación.

La medida está suspendida hasta este viernes por las vacaciones escolares de medio año y se aplicará de nuevo desde el próximo lunes.