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¿Peaje por presas en San José? Ministro de Transportes dice que idea está en estudio y requeriría tecnología

En las últimas horas el Gobierno retomó la idea de generar un cobro a los vehículos que ingresen al centro…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Peaje por presas en San José? Ministro de Transportes dice que idea está en estudio y requeriría tecnología
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En las últimas horas el Gobierno retomó la idea de generar un cobro a los vehículos que ingresen al centro de San José y que permita recaudar dinero para infraestructura vial y ferroviaria.

Es lo que se conoce en otros países como “cobro por congestionamiento”.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, plantea la idea como una forma de eliminar las multas por la restricción vehicular en el centro de San José y la ruta de Circunvalación.

Actualmente, y desde hace varios años, dos placas por día tienen impedimento de ingresar al casco central de la capital. La multa es de ¢26.000.

El martes, el jerarca dijo en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa que el proyecto con la propuesta fue enviado al Ministerio de la Presidencia para el análisis correspondiente.

En análisis y a futuro

El cobro por congestión busca establecer un monto a los usuarios de una red de transporte. Lo común es cobrarlo en horas pico de demanda y así reducir las presas.

En atención a los medios de comunicación este miércoles, Amador enfatizó que esta es una idea a futuro. Aún el país no cuenta con la tecnología para aplicarlo y evadió la consulta de si podría funcionar mediante el Marchamo Digital que desarrolla el Instituto Nacional de Seguros (INS).

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El ministro alegó que no se busca un “peaje con aguja” como se conoce y se tienen en Costa Rica.

“Eso es algo que se envió al Ministerio de la Presidencia para que lo valoren, usted sabe que eso lleva todo un proceso interno… de nuevo, no existe la tecnología en este momento. Es para hacerlo a futuro que tengamos la habilitación de la ley”, dijo.

Amador aclara que tampoco tienen el monto definido. Se ha hablado de poco más de ¢200 colones, pero aún deben realizarse los estudios.

“No sé exactamente cuánto porque estamos haciendo cálculos, pero si queremos que sea lo más bajo posible porque en la Circunvalación y lo que ingresa a San José son más de 70.000 vehículos, entonces cuando usted diluye el costo de mejorar el transporte en una cantidad tan grande de vehículos diarios, realmente tiene que ser algo bajo”, amplió.

El jerarca del MOPT lo plantea como una alternativa para modernizar, por ejemplo, el servicio de tren. Luis Amador ha reiterado la falta de recursos para obras de transporte, por lo que busca alternativas.

El cobro sería directo a la placa de los vehículos, de forma automática con un sensor o fotografía, como en otros países. Por eso, enfatiza que es un plan a futuro, ya que no se cuenta con el equipo necesario.

“Si usted está en Canadá o en Islandia, le sacan una foto a su placa y en la placa se lo asignan. Tiene que ser al vehículo porque el vehículo es el que va pasando y esto es lo que se llama un viaje de sombra”, dijo Amador, aclarando que el carro puede ser alquilado o prestado.

Primera reacción

El MOPT defiende que la idea no es nueva y se aplica en muchos países. Sin embargo, el planteamiento ya genera opiniones.

De los primeros en reaccionar es el diputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo.

Por medio de un mensaje en Twitter, el congresista reconoce que ciudades como Singapur, Londres en Inglaterra o Milán en Italia lo aplican, pero argumenta que esos lugares tienen “servicio público de transporte de primer mundo y carreteras de primer mundo”.

Dengo recuerda que en Costa Rica, el derecho de circulación, incluido en el marchamo, es de los más altos, “y nos estarían obligando a seguir pagando por el uso de nuestros vehículos”, agregó.

El congresista del PLP califica el cobro como “irracional” y advierte que en países donde se implementó la idea no se tienen “estadísticas que demuestren una baja en el congestionamiento y han sido temporales”.

“Al final, no se ha demostrado que todo lo recaudado se use para el mantenimiento de la red vial”, dice el diputado, como afirma sucede en el país con el derecho de circulación.

Dengo enfatiza que la idea es que Costa Rica tenga un marchamo más bajo. Él lidera la comisión legislativa que analiza cuatro proyectos de ley que van en esa línea.

La restricción actual se aplica de lunes a viernes de 6 a.m. a 7 p.m., en San José centro y el anillo de Circunvalación. La medida se aplica por decreto y aún no aplica para el nuevo tramo de Circunvalación Norte.

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