• Todo Política

Diputado por caso Biden con expresidente Solís: “recomendación se presta para suspicacias”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDiputados reaccionaron ante la noticia de que el expresidente Luis Guillermo Solís envió una carta de recomendación a favor de Frank Biden, hermano del exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante presidencial Joe Biden, para un proyecto inmobiliario que se planeaba desarrollar en Guanacaste.

Como informó esta semana El Observador, en el documento fechado el 29 de agosto del 2014, Solís prometió que su ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, daría un “seguimiento especial” a la iniciativa; y que en un período máximo de 30 días le plantearía una hoja de ruta para el plan de inversión.

“Le reitero el compromiso de mi Gobierno y el agradecimiento por escoger Costa Rica para esta inversión”, escribió el primer mandatario electo por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Eduardo Cruickshank, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), consideró que lo correcto hubiese sido que remitiera al inversionista de forma directa a sus ministros.

“El que él haga alguna carta de recomendación o solicitando facilidades, se apresta para suspicacias y me parece que la mujer del César, además de ser honesta debe aparentarlo. Entonces pudiera ser que en su actuar no haya nada oculto, pero se presta para que pueda pensar cualquier cosa. Me parece que ese tipo de actuaciones no debieran permitirse”, señaló.

OBSERVE MÁS: Favorecimiento en Costa Rica a hermano de Joe Biden es cuestionado por investigación en Estados Unidos

El Observador informó el pasado martes – ante una investigación del medio estadounidense New York Post – que la agencia de bienes raíces JD Realty Entreprise, que ofrecía propiedades dentro del proyecto, presentó al expresidente Solís como “padrino” de la iniciativa.

El periódico norteamericano publicó una serie de cuestionamientos a cinco integrantes de la familia Biden por presuntamente haberse beneficiado del apellido del ahora aspirante presidencial, para potenciar sus negocios en diversas partes del mundo, incluida Costa Rica. El precandidato presidencial demócrata, Joe Biden ha sido cuestionado, por las relaciones de su hijo Hunter Biden en negocios en Ucrania.

“Me parece inconveniente para el país y hoy vemos las repercusiones porque el país está saliendo en medios internacionales por ese tipo de actuaciones. Flaco favor se le hace al país con ese tipo de situaciones”, sentenció Cruickshank.

OBSERVE MÁS: Carta de Luis Guillermo Solís garantizó respaldo a polémica inversión de familia Biden en Guanacaste

Nueva investigación

El independiente Jonathan Prendas manifestó que debería de abrirse una nueva investigación en contra de Solís, además de las ya expuestas por el hueco fiscal y el cemento chino.

“Habrá que sumar otra investigación en contra del expresidente Luis Guillermo Solís, quien se presentó como el ‘padrino’ de un cuestionado proyecto del hermano de Joe Biden”, dijo.

“Su vehemente respaldo y el de algunos de sus ministros, señalado por el New York Post, evidencia un tráfico de influencias o posible favorecimiento que debe ser aclarado”, agregó el legislador.

Solís declaró a este medio que no podía pasar por alto un proyecto que pretendía superar los mil millones de dólares y crearía 2.500 empleos directos en la zona.

“Yo no tenía referencias del señor Biden. En realidad fue por intermediación de don Roberto Batalla que le habló a (la vicepresidenta) Ana Helena Chacón sobre la inversión. Nunca hablamos sobre personajes ni sus biografías, yo no pedí currículums. A mí me trajeron la propuesta que asumí, era integral por una inversión que en 10 años pretendía invertir mil millones de dólares en Guanacaste”, detalló el exmandatario.

Se solicitó reacción en las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional, pero sus legisladores Pedro Muñoz y Franggi Nicolás guardaron silencio.

OBSERVE MÁS: Ana Helena Chacón niega vínculos con negocios de familia Biden pese a menciones de Luis Guillermo Solís


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ómicron: la nueva variante aumenta el riesgo de reinfección por coronavirus, según un estudio preliminar en Sudáfrica

Los primeros datos de un estudio preliminar señalan que la variante del coronavirus ómicron podría evadir parte de nuestra...

OPS: Afrodescendientes de América Latina viven en condiciones desiguales que perjudican su salud

(Washington). Las poblaciones afrodescendientes de 18 países de América Latina viven en condiciones sociales y económicas que perjudican su...

Chepo | Desde invitar a tamales hasta a fumar marihuana… la campaña electoral calienta

Dicen que en el amor y la política todo se vale... y sin duda, nuestros candidatos lo tienen muy...

Atleta Juan Diego Castro logra oro en 1.500 metros planos en Juegos Panamericanos Júnior

El atleta costarricense Juan Diego Castro se convirtió en el segundo costarricense que se colgó una medalla de oro...

Regidores de Matina dan respaldo a Walter Céspedes pese a repudio de diputados, Defensoría y el PUSC

Mientras la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes y un ala del Partido Unidad Social Cristiana...

CCSS adelantará aplicación de segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer de 12 a 3 semanas

La Caja Costarricense de Seguro Social acortó el esquema de vacunación anticovid con el biológico de Pfizer para las...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 22:03:59 GMT-0600 (Central Standard Time)