Todo Política

Diputados acuerdan reglas salariales que aplicarán a funcionarios actuales en la Ley de Empleo Público

Los diputados aprobaron una moción para determinar cómo funcionará el salario compuesto y el salario global en la Ley de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados acuerdan reglas salariales que aplicarán a funcionarios actuales en la Ley de Empleo Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron una moción para determinar cómo funcionará el salario compuesto y el salario global en la Ley de Empleo Público que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa.

En la propuesta del oficialista Víctor Morales se indica que quienes devengan un salario compuesto menor al que le corresponde a su categoría bajo la modalidad de salario global, continuarán recibiendo su salario en la forma en que lo venían haciendo.

Es decir, no se trasladan hacia el salario global sino que, recibirán su salario con pluses. Una vez que su salario compuesto iguale el monto que les correspondería bajo el esquema de salario global, se trasladarán de manera automática a este régimen salarial al mes siguiente.

Por ejemplo, si actualmente una secretaria tiene un salario de ₡300.000 colones y tras la entrada en vigencia de Empleo Público se indica que la categoría salarial es de ₡500.000, esa funcionaria actual continuará recibiendo los ₡300.000 más pluses hasta alcanzar un monto global igual a los ₡500.000 que indicaría la ley.

A partir de ese momento, pasará a este régimen de salario global.

El Gobierno estima que hay 28.000 trabajadores públicos en esta condición.

OBSERVE MÁS: Gobierno planea mantener salario y pluses a 28.000 funcionarios con Ley de Empleo Público

Exclusiones

Por otra parte, aquellos funcionarios que reciben un salario compuesto mayor al que le corresponde a su categoría en salario global, serán excluidos de cualquier incremento a la base salarial y pluses.

Este panorama se mantendrá “hasta que el monto por concepto de salario global sea igual al salario compuesto que recibía y en el mes siguiente se trasladarán al salario global”, según indica la moción.

Ahora bien, aquellas personas trabajadoras que se incorporen a la función pública después de aprobada esta ley, automáticamente ingresarán con salario global.

Esta es la moción aprobada sobre el funcionamiento del salario compuesto y salario global para funcionarios actuales.

Salarios diferentes

El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, no tuvo respaldo para trasladar al salario global a todos los funcionarios actuales que ganen menos de lo establecido en su categoría salarial.

Abarca advirtió que esto provocará salarios diferentes con respecto de una categoría salarial porque, si volvemos al ejemplo de la secretaria, una nueva empleada ganará ₡500.000 colones; pero, una funcionaria actual tendrá un salario menor.

De acuerdo con el diputado, esto no será sostenible en la Sala Constitucional, tribunal al que enviarán una consulta facultativa tras su posible aprobación en primer debate.

El Poder Ejecutivo indicó con anterioridad que de darse el traslado del salario compuesto al salario global a esos 28.000 funcionarios, solo para el Gobierno Central implicaría el desembolso de ¢25.000 millones anuales para poder completar la diferencia entre la remuneración actual y el salario global.

Tanto Abarca como Morales, hicieron un llamado a la población para no escuchar sectores que aseguran que con esta iniciativa se les rebajará el salario.

Cabe resaltar que la moción aprobada forma parte del paquete de 301 propuestas para modificar este proyecto de ley.

Este miércoles, los legisladores de la Comsión de Gobierno y Administración culminaron con la votación de todas las mociones. Ahora, deberán esperar al nuevo paquete de mociones.

OBSERVE MÁS: Ministra sobre Ley de Empleo Público: “No hay plan B y no tiene por qué haberlo”