Destacado

Diputados aprobarían presupuesto 2023 sin devolver los ¢81.000 millones que quitaron para el pago de la deuda pública

Una mayoría de diputados miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso está dispuesto a dar su voto afirmativo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados aprobarían presupuesto 2023 sin devolver los ¢81.000 millones que quitaron para el pago de la deuda pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una mayoría de diputados miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso está dispuesto a dar su voto afirmativo al Presupuesto Ordinario para el 2023 del Gobierno sin hacer ninguna modificación.

De acuerdo con Paulina Ramírez, presidenta del foro parlamentario, hay un dictamen de mayoría que sería acogido por ese órgano legislativo y por tanto, no sufriría variaciones.

Esto quiere decir que los ¢81.000 millones destinados al servicio de pago de la deuda que fueron redireccionados a otras instituciones, no volverían a su curso original.

“Creo que el dictamen de mayoría va a salir aprobado tal y como se presentó, eso quiere decir que las mociones van a salir aprobadas”, dijo Ramírez.

La aprobación de enmiendas que quitaron recursos para el servicio de la deuda, generaron un fuerte roce con el Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué los diputados recortaron al servicio de la deuda por ¢81.000 millones? Estas son sus tres motivaciones

Incluso, el presidente Rodrigo Chaves calificó de irresponsable la posición de los legisladores miembros de la comisión que quitó recursos destinados por el Ejecutivo para pagar la deuda pública.

“Ocho diputados aprobaron mociones que le quitan a la partida del pago de intereses de la deuda pública que se acumuló por 40 años por acciones de la Asamblea Legislativa”, declaró el mandatario Rodrigo Chaves en octubre.

“Fíjense quiénes son y qué están haciendo”, espetó Chaves a la ciudadanía.

El presupuesto presentado por el Gobierno asciende a ¢12 billones.

Las opiniones

Una de las motivaciones que lleva a la mayoría de bancadas a sostener estas modificaciones realizadas en la comisión, la justifican con recortes a instituciones provenientes desde el Ministerio de Hacienda.

Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio apuntó a que el “recortismo del Gobierno” afectará pensiones debido a que no se presupuestaron los recursos totales para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según dijo

“No solo no presupuestó la totalidad de los recursos para la Caja, sino que presupuestó menos que el año anterior, dichosamente recuperamos ¢26.000 millones que le habían recortado”, declaró.

OBSERVE MÁS: Diputada Gloria Navas: “señor presidente (Chaves), no se enoje… cálmese, use su capacidad mental, pídanos perdón”

Asimismo, señaló que hay impacto para financiar programas para adultos mayores

En contraparte, Eli Feinzaig, líder del Liberal Progresista lidera otro dictamen que recomienda echar marcha atrás al recorte efectuado para el servicio de la deuda.

Durante la discusión del presupuesto, Feinzaig calificó de “irresponsabilidad” a la Comisión de Hacendarios por haber redireccionado esos recursos.

“Nuestro partido votó en contra de todas las mociones que quitaban recursos de la partida de pago de intereses, no porque estuviéramos en contra de destinar recursos a programas y municipalidades a los que se asignaron esos recursos, sino porque estábamos en contra de poner en riesgo el cumplimiento de obligaciones nacionales e internacionales”, destacó.

Por su parte, el socialcristiano Alejandro Pacheco recordó que en el foro legislativo “desfilaron” los ministros a pedir que les ayudaran para restituir recursos.

“Los ministros, casi en su totalidad nos dijeron que el presidente no les consultó el presidente y nos pidieron que les ayudáramos porque ejemplo, el Ministerio de Justicia nos dijeron que no van a hacer reparaciones urgentes a cárceles ni cubrir adecuadamente la alimentación de privados de libertad”, afirmó.

Además de los ¢26.000 millones para la CCSS, se suman ¢6.393 millones dirigidos al Poder Judicial para partidas como tiempo extraordinario, pago de alquiler de edificios, entre otros.

Asimismo, aprobaron una moción por ¢1.024 millones para el pago del alquiler del edificio de la Asamblea Legislativa, ¢500 millones para el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) e igual monto para mantenimiento y rehabilitación de las rutas nacionales 146 y 723.

También, se aplicó una reducción de ¢463 millones para el servicio de la deuda con tal de ser utilizado en programas de Cultura, entre otras partidas para diversas entidades.

El presupuesto debe estar aprobado en primer debate a más tardar el 27 de noviembre y, en segundo debate el 29 de ese mismo mes. La discusión de este plan de gastos tiene prioridad en el Plenario durante todo este mes.

Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios señaló que habría respaldo al plan que redujo en 81.000 millones de colones la partida de servicio de la deuda.