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Diputados rechazan moción del Frente Amplio que frenaba proyecto de carretera a San Carlos

Los diputados de la Comisión de Ambiente rechazaron una moción presentada por el Frente Amplio en el proyecto relacionado con…

Por Paula Ruiz

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Diputados rechazan moción del Frente Amplio que frenaba proyecto de carretera a San Carlos
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Los diputados de la Comisión de Ambiente rechazaron una moción presentada por el Frente Amplio en el proyecto relacionado con la carretera a San Carlos.

Se trata de la enmienda que buscó cambiar la palabra “carretera” por “autopista” en la iniciativa 22.839 “Autorización de Obras de Infraestructura Urgentes y de Conveniencia Nacional en el Humedal la Culebra y Establecimiento de Medidas de Compensación Equivalente”.

De esta manera, se pretendía modificar el artículo 1 a lo siguiente:

“Se autoriza la construcción de la autopista Bernardo Soto-Sifón-Abundancia, incluyendo su paso por el humedal La Culebra, ubicado entre las estaciones 29+000 y la 31+000 del trazo de la carretera (…)”.

Gilberth Jiménez, presidente del foro explicó que una autopista tiene entre seis y seis carriles, al menos 20.000 vehículos diarios en tránsito y una velocidad de 110 km/h.

Mientras tanto, la carretera a San Carlos es de cuatro carriles, dos por sentido y su velocidad máxima es de 65 km/h.

Diego Vargas, diputado del Liberal Progresista aseguró que él fue quien alertó sobre las consecuencias que traería esta moción.

Destacó que su aprobación hubiese implicado atrasos por alrededor de 50 años más.

OBSERVE MÁS: PLP y Nueva República señalan al Frente Amplio: aseguran que quiere obstruir carretera a San Carlos

“Es un tema ideológico del Frente Amplio que les estorban estos temas y creemos que no se vale con los sancarleños”, criticó el diputado en el panel legislativo.

Por su parte, el liberacionista Óscar Izquierdo destacó que ha sido su compañero de bancada, José Joaquín Hernández quien impulsa la aprobación del proyecto de ley.

Asimismo, aunque desde las bancadas del Liberal Progresista y Nueva República señalan al Frente Amplio por el atraso en la carretera, Izquierdo fue claro en que es culpa del Gobierno.

“Y lamento que no lo digamos con esa claridad, hubo contradicciones en los estudios correspondientes”, recordó.

Izquierdo también le acordó a los miembros del foro legislativo que Hernández impulsó la aprobación de ¢8.232 millones para expropiaciones necesarias para continuar con esta carretera.

Dicho trámite se realizó en la Comisión de Asuntos Hacendarios durante la discusión del Presupuesto Ordinario para el 2023 y contó con los votos negativos del oficialismo y del PLP.

Politiquear

Ariel Robles, diputado del Frente Amplio que integra esta comisión salió en defensa de su bancada, pero a la vez pedirle a los diputados que si buscan politiquear, no incluyan a su partido político en esto.

Aseguró que podrían estar en busca de votos para sus candidaturas municipales o bien, atribuirse la construcción de la carretera.

Asimismo, Robles negó que su bancada haya retrasado este proyecto.

“El proyecto tiene más o menos 6 meses de discutirse y en todo ese proceso, el Frente Amplio más bien ha coincidido en planteamientos como con el Liberal Progresista”, dijo.

Aunque, para Eli Feinzaig, líder del PLP sí lo hicieron dado que desde el 7 de noviembre de 2022 pudo haberse visto este proyecto de ley en Plenario para su votación en primer debate.

Esta moción se presentó durante el segundo periodo para plantear enmiendas por lo tanto, el plan ya quedó listo para su siguiente paso en Plenario.

El diputado Ariel Robles del Frente Amplio defendió a su bancada y pidió no usarlos para politiquear. (Cortesía Asamblea Legislativa)