Destacado

Diputados aprueban agilizar proyecto de tasas de interés

Con 45 votos a favor y 3 en contra, los diputados aprobaron dispensar de todo trámite el proyecto de ley…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban agilizar proyecto de tasas de interés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 45 votos a favor y 3 en contra, los diputados aprobaron dispensar de todo trámite el proyecto de ley 20.861, que busca un establecimiento de límites a las tasas de interés a créditos y microcréditos, para intentar evitar y castigar la usura.

Aprobar la moción implica que la veintena de mociones planteadas al proyecto, serán vistas en Plenario directamente, es decir el plan no tendrá que ser devuelto a la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Los votos en contra vinieron de María Inés Solís, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como de Ivonne Acuña y Erick Rodríguez, ambos independientes pero de trincheras distintas.

Acuña justificó su voto en contra, al recordar las respuestas emitidas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif).

OBSERVE MÁS: Banco Central, Sugef y Conassif prevén graves riesgos de fijar un tope a los intereses durante la crisis

Estos entes técnicos, advirtieron de lo inapropiado de aprobar esta iniciativa en plena crisis por la emergencia nacional, donde miles de trabajadores han visto reducidos sus ingresos.

“Las personas que hayan visto afectados sus flujos de ingresos por la crisis del COVID-19, tendrán ahora una capacidad de pago deteriorada y un mayor riesgo de caer en mora en el futuro. Por lo tanto, si como consecuencia de la fijación de topes a las tasas de interés las entidades financieras formales no tienen capacidad de darles acceso al crédito a una tasa de interés que incorpore dicho riesgo, esas personas quedarían excluidas del crédito”, se indica en la misiva firmada por Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central; Alberto Dent, presidente del Conassif; y Bernardo Alfaro, superintendente de Entidades Financieras.

Acuña declaró que aunque si bien está de acuerdo con la discusión, los señalamientos de entes técnicos pesaron en su decisión.

OBSERVE MÁS: Poner topes de interés durante la crisis cerraría financiamientos y complicaría panorama económico

39% y 55%

Ivonne Acuña, diputada independiente, se opuso a la dispensa debido a la advertencia de los entes técnicos. Los otros dos votos negativos fueron de María Inés Solís y Erick Rodríguez. Foto: Asamblea Legislativa.

Con la metodología aprobada en la Comisión de Hacendarios, donde fue dictaminado afirmativamente el proyecto, se contemplaron tasas de interés de 39% y 55%.

El primero sería para créditos y el segundo para microcréditos, que son aquellos préstamos iguales o inferiores a 675 mil colones.

Rodríguez señaló que este es un “gol” que buscan meter algunos legisladores, en época de simpatía, particularmente con miras al 1 de mayo, día de elección del Directorio Legislativo.

El diputado recordó que esta iniciativa contempla al sector financiero formal y no es retroactivo, por lo tanto, no aplica a los préstamos ya aprobados.

Durante el fin de semana, un grupo de legisladores analizó las mociones presentadas al texto, con la idea de buscar consensos.

OBSERVE MÁS: Diputados analizarán mociones en proyecto de tope a tasas de interés, a la espera de agilizar su votación final