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Diputados aprueban plan para permitir patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

Con 22 votos a favor y 16 en contra, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que…

Por Paula Ruiz

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Diputados aprueban plan para permitir patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte
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Con 22 votos a favor y 16 en contra, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que permitirá el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte.

Se trata del expediente 21.745 que fue votado nuevamente después de realizarle los últimos cambios al texto. María José Corrales y Roberto Thompson, son los legisladores que impulsaron el proyecto.

Con esta iniciativa se pretende permitir que las empresas que produzcan y distribuyan licores, públicas y privadas, puedan patrocinar todo tipo de deporte en espacios como vallas publicitarias en estadios y gimnasios, uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos.

La única prohibición recae para el patrocinio en actividades deportivas de ligas menores.

Este plan impone un impuesto de 6% donde se brinde propaganda, publicidad y patrocinio de marcas, distintivos, emblemas o nombres de bebidas con contenido alcohólico.

Dicho tributo deberá recaer sobre el anunciante y no sobre el deportista o equipo deportivo.

Los recursos recaudados por ese impuesto se utilizarán en el Fondo Nacional para el Financiamiento de los Deportes de Alto Rendimiento, indica el texto aprobado.

Será el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) el encargado de administrar dichos recursos.

Una vez cumplido el bloque de legalidad presupuestario, el Icoder deberá transferir un 3% al Comité Olímpico Nacional y un 1% a los comités cantonales de deporte, Comité Paralímpico Nacional e igual porcentaje para prevención de la violencia intrafamiliar.

En perjuicio de mujeres y menores

Durante la discusión del proyecto, varios congresistas externaron su oposición principalmente por implicar un perjuicio para mujeres y menores de edad.

Paola Vega, legisladora independiente, indicó que esta iniciativa propiciaría la violencia hacia las féminas al haber un aumento de agresiones después de eventos deportivos.

Esto, se sumaría a la incitación del consumo de bebidas alcohólicas lo cual aumenta la violencia. Vega resaltó que definitivamente, la publicidad de bebidas alcohólicas buscará un aumento de consumo de las mismas porque “la publicidad no es altruista”.

Por su parte, José María Villalta del Frente Amplio, alertó sobre las implicaciones en menores de edad quienes se verían incitados al consumo de este tipo de bebidas.

La legisladora Shirley Díaz, alegó que esta es la segunda ocasión en una semana que se somete a votación un proyecto vestido de reactivación económica pero que, en el fondo, pretende aumentar la adicción.

El trámite de segundo debate se fijó para el próximo jueves.

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