• Todo Política

Diputados apuran pesquisa contra las campañas del PAC donde Ottón Solís figuró como candidato presidencial

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los diputados de la comisión especial que investiga las campañas del 2002, 2006 y 2010 (en las que Ottón Solís figuró como candidato presidencial por el PAC) iniciaron sus pesquisas este lunes y para ello solicitaron detalles de estos procesos al TSE, a la Fiscalía y la Produraduría de la Ética Pública.

Las labores del foro investigativo arrancaron con la aprobación de mociones para llamar a comparecer al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, así como al director del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos de la autoridad electoral, Héctor Fernández, y al jefe de esta oficina, Ronald Chacón.

Esta comparecencia está prevista para el próximo 15 de julio.

Se intentó conocer el criterio de la fracción del PAC sobre el tema, sin embargo, al cierre de esta nota, aún no había respuesta de la bancada oficialista.

Asimismo, los legisladores aprobaron llamar a la silla de comparecientes a los fiscales del Ministerio Público y al funcionario de la Procuraduría de la Ética, que llevaron el caso contra el PAC y que terminó en sentencia por estafa de contra dos exmiembros de la agrupación y que derivó en una condena por estafa en contra el Partido en el 2015.

De esta forma, tanto el fiscal Alexánder Valverde, como su compañera Greysa Barrientos y Randall Aguirre, de la Procuraduría de la Ética Pública, deberán esperar a que los diputados programen su visita a la Asamblea Legislativa.

Ellos deberán explicar a los diputados los extremos de sus investigaciones, y el porqué dejaron por fuera de las acusaciones a los militantes y seguidores del PAC que firmaron 263 contratos por servicios especiales que fueron utilizados, según la condena en firme, para estafar al Estado, señaló el diputado del PUSC y secretario de la comisión, Pedro Muñoz, del PUSC.

Documentación específica

Asimismo, los legisladores solicitaron, a través de una moción:

  • Copia de la relación de hechos presentada por el TSE ante el Ministerio Público, en relación con la comisión de delitos electorales y/o penales cometidos por el Partido Acción Ciudadana y sus autoridades, militantes o trabajadores, en la liquidación de gastos remitida a ese Tribunal como producto de la campaña 2010,
  • Informe con la lista de tenedores de cerficados de cesión (bonos) de todas las series emitidos por el PAC en las campañas 2002, 2006 y 2010.
  • Lista de donantes de dinero en efectivo y en especie que reportó el PAC en las campañas 2002, 2010.
  • Copia física y digital de la liquidación de gastos y sus documentos de respaldo reportada por el PAC en las campañas del 2002, 2006 y 2010.
  • Certificación del nombre y periodos de los ciudadanos que formaron parte del Comité Ejecutivo Superior Nacional del PAC desde el año 2002 al 2010, así como la integración de la Asamblea Superior Nacional para ese periodo.
  • Copia de las resoluciones de las liquidaciones de gastos dictadas por el TSE por concepto de deuda política para el PAC, para las campañas bajo investigación.
  • Certificación del TSE donde se indique el monto al que tenía derecho al PAC por concepto de deuda política, en las campañas investigadas.

Solicitan además, un informe al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea donde se analice la legislación electoral en materia de pago de deuda política a través del sistema de bonos.

Al Poder Judicial: copia de la sentencia dictada contra el PAC por estafa de la causa penal 12-000024-033-PE.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Alvarado dedicó discurso ante ONU a defender OMS y promover sus proyectos contra pandemia

Veinte minutos habló el presidente Carlos Alvarado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo cuales...

Diputados decidirán si recomiendan reelección de magistrado Fernando Cruz por 8 años más

Los diputados de la Comisión de Nombramientos decidirán este miércoles, si recomiendan o no la reelección del magistrado Fernando...

La colección de cabezas humanas de tribus de Ecuador y Perú que fue retirada de un museo de la Universidad de Oxford

Durante 80 años, los visitantes del museo Pitt Rivers en la ciudad inglesa de Oxford estaban atraídos por una...

En Nicaragua solo 2 personas murieron por COVID-19 en la última semana, según gobierno de Ortega

El régimen sandinista volvió a actualizar este martes sus cifras oficiales sobre la pandemia, al asegurar que...

Cerca de 70 adultos mayores fueron reubicados por abandono o situación de calle en el marco de la COVID-19

Desde que inició la pandemia en Costa Rica cerca de 70 adultos mayores han sido reubicados por estar en...

Menos del 10% de los costarricense adopta una mascota, indica Senasa

La Ley de Bienestar Animal entró en vigencia en el 2017 ante una panorama muy dramático: más de 6...

Recomendadas

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 17:41:59 GMT-0600 (Central Standard Time)