Todo Política

Diputados buscan aumentar penas de cárcel a depredadores sexuales que buscan menores en redes sociales

Los legisladores de la bancada de Nueva República, Gloria Navas y Fabricio Alvarado, presentaron a la corriente legislativa el expediente…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados buscan aumentar penas de cárcel a depredadores sexuales que buscan menores en redes sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los legisladores de la bancada de Nueva República, Gloria Navas y Fabricio Alvarado, presentaron a la corriente legislativa el expediente 24.063 denominado “Ley para resguardar a las personas menores de edad de los depredadores sexuales en redes sociales y su privacidad mediante medidas penales para la protección contra depredadores sexuales en redes sociales”.

Lo que busca el proyecto es aumentar las penas para aquellas personas que cometan delitos al contactar o buscar menores de edad a través de las distintas redes.

La idea es reformar el artículo 161 del Código Penal y agregarle distintos elementos.

“Es necesaria una reforma al artículo 161 con tipos penales que sancionen el delito en sus diferentes manifestaciones y agravantes”, dice la iniciativa de ley.

La propuesta busca incluir, un artículo 161 ter, que pretende sancionar con prisión de uno a tres años al que a través de redes “contacta, persiga y hostigue a una persona menor de edad, acosándola y alterando de esta manera el desarrollo normal de su vida y su libertad”.

También se impondrá la misma pena a quien “envíe mensajes con contenido sexual o pornografía a personas menores de edad”.

OBSERVE MÁS: Diputados presentaron proyecto para hacer más riguroso el beneficio de tobillera electrónica

Gloria Navas.

Otras penas

Navas, que es la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico ha impulsado varias propuestas en esta materia, con la intención de generar soluciones a la crisis de inseguridad que vive Costa Rica.

A las penas de cárcel ya mencionadas, el proyecto incluye otros más.

“Será sancionado con prisión de tres a seis años a quien utilizando medios electrónicos y redes sociales explote menores de edad en actividades sexuales como la realización de actos sexuales en vivo a través de la web Cam o envío de fotografías de su cuerpo”, es una de ellas.

También, se pretende imponer una pena de cuatro a seis años a quién utilizando un perfil falso o falsedad de datos sobre su identidad mantenga contacto con una persona menor de edad.

Por último, en caso de extorsión a un menor de 18 años, amenazando con divulgar fotos o mensajes con el objetivo de obtener un beneficio sexual o económico, se podrá imponer una pena de cinco a 10 años de prisión a quién lo cometa.

La iniciativa ya inició su trámite y deberá pasar por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para su análisis y discusión.