ELO

Diputados buscan que se prohíba fumar en playas, ríos y quebradas, aducen contaminación generada por las colillas de cigarros

Tres diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) presentaron un proyecto de ley para prohibir el fumado cerca de ciertas zonas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados buscan que se prohíba fumar en playas, ríos y quebradas, aducen contaminación generada por las colillas de cigarros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) presentaron un proyecto de ley para prohibir el fumado cerca de ciertas zonas y evitar que las colillas de cigarros contaminen los mares y el ambiente.

El plan especifica la prohibición en “playas, ríos, arroyos, quebradas, lagos, lagunas, nacientes, intermitentes, permanentes, humedales, en áreas silvestres protegidas en sus terrenos estatales y otros elementos que integren el Patrimonio Natural del Estado”.

La iniciativa se presentó este jueves y es liderada por Kattia Rivera, Alejandra Larios y Óscar Izquierdo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica alcanza récord en consumo de cigarros de contrabando: 4 de cada 10 son ilegales

“La iniciativa de ley pretende disminuir la contaminación ambiental por colillas de cigarro, al declararlas residuos de manejo especial y aplicar responsabilidad extendida del productor a quien importe o fabrique cigarros en el país”, indicaron los diputados.

Los liberacionistas coinciden en que las colillas de cigarros afectan los ecosistemas y por tanto, “como sociedad debemos migrar a prácticas más amigables con el ambiente y hacernos cargo de lo que producimos”.

El proyecto busca declarar las colillas como residuos de manejo especial, además, busca que los empaques adviertan sobre las consecuencias negativas que genera este residuo del cigarrillo, además de los efectos nocivos del consumo de tabaco.

Plan para fabricantes

Asimismo, el artículo 2 de la propuesta para que fabricantes o importadores realicen programas efectivos de recuperación de los residuos derivados del uso de cigarros.

“Los responsables deberán realizar la inscripción de las respectivas Unidades de Cumplimiento según los requisitos que se establezcan mediante resolución administrativa  emitida por parte del Ministerio de Salud”, indica el proyecto.

La iniciativa se analizará en la corriente legislativa mediante el número de expediente 23.428.

Cabe destacar que este plan surge por organizaciones como Fundación MarViva, MareBlu, The Clean Wave, WaterKeepers y Jaco Impact, entre otras.

“Las colillas de cigarro son de los mayores residuos que encontramos en las calles y lugares públicos del país, y tristemente de ahí, llegan a los ríos y mares por medio del alcantarillado público, lo que trae consecuencias importantes para los ecosistemas marinos y por ende, para la economía”, manifestó Alberto Quesada, Coordinador Regional de Contaminación Marina para Fundación MarViva.

Rivera reconoció que el proyecto de ley es una forma de escuchar a la sociedad. La diputada apuntó a la afectación al agua y a los animales, los cuales consumen las colillas considerándolo como un alimento.

En tanto, Larios destacó que este trabajo es en conjunto con “organizaciones que siempre se han preocupado por el medio ambiente y lo que busca un balance entre el derecho de las personas, pero que eso no vaya afectar el medio ambiente”.

De acuerdo con el proyecto de ley, el 75% de las colillas de cigarro son lanzadas al suelo.

La iniciativa se presentó este jueves a la corriente legislativa por los diputados Óscar Izquierdo, Kattia Rivera (centro) y Alejandra Larios (derecha).(Cortesía Asamblea Legislativa)