Todo Política

Próximo Directorio Legislativo podría cocinarse el propio 1° de mayo: a 3 semanas no hay panorama claro

Los primeros dos años de la actual Asamblea Legislativa tuvieron dos elecciones del Directorio Legislativo relativamente sencillas, con consenso previo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Próximo Directorio Legislativo podría cocinarse el propio 1° de mayo: a 3 semanas no hay panorama claro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los primeros dos años de la actual Asamblea Legislativa tuvieron dos elecciones del Directorio Legislativo relativamente sencillas, con consenso previo a que Rodrigo Arias asumiera la presidencia.

De cara a este tercer año el panorama es distinto, no hay claridad y así lo sienten y ven los mismos diputados.

“El primer año hubo prácticamente consenso; el segundo año hubo claridad meridiana relativamente temprano de que don Rodrigo podía seguir, pero este año sí veo mayor resistencia”, consideró la oficialista Pilar Cisneros.

Lo que sucede hasta ahora en los corrillos legislativos hace pensar que será el propio 1 de mayo cuando se alcance un acuerdo definitivo sobre quién debe dirigir al Congreso en el período 2024-2025.

“Este año va a ser uno de esos mayos negros, donde el 1 de mayo a las 8 a.m. nadie sabe lo que puede pasar, pero esperemos amarrar un arreglo antes”, señaló el jefe de bancada del PLP, Eli Feinzaig.

Desde el PUSC, el diputado Alejandro Pacheco también cree que será hasta ese día cuando se defina la elección.

“Todo puede pasar, en política hasta el último día y el último segundo puede ocurrir cualquier algo. Nosotros esperamos que no haya una sorpresa”, indicó el socialcristiano.

Cisneros ve que todo el proceso es inestable hasta ahora, no hay definiciones y por eso considera que el mismo día de la sesión podrían salir nuevos nombres como candidatos.

Eso sí, no considera que haya un “mayo negro” pues ahora el voto de los diputados es público y todos se aferrarían a los acuerdos establecidos.

OBSERVE MÁS: Horacio Alvarado confirma aspiración a la Presidencia Legislativa: promete cambios en materia política y administrativa

Quieren un cambio

¿Por qué el panorama es distinto en esta oportunidad?

Rodrigo Arias anunció a inicios de marzo su intención de continuar al mando del Poder Legislativo y que contaría con los 19 votos de la fracción del PLN.

Con eso, lo que requiere es el apoyo de 10 diputados más. Arias se reunió con el presidente Rodrigo Chaves y está a la espera de un nuevo encuentro para saber si tiene el apoyo desde el Gobierno.

Eso le daría ocho votos del bloque oficialista que lidera Pilar Cisneros, quien dijo que todo dependería de lo que se ofrezca en cuanto a la agenda, porque a ellos les interesa impulsar algunos proyectos, como Ciudad Gobierno y jornadas 4-3.

Del otro lado está el PUSC, quien la próxima semana anunciaría a Horacio Alvarado como su candidato. Los socialcristianos se estarían uniendo al Liberal Progresista y Nueva República en un bloque de oposición.

“Queremos plantear un Directorio diferente al actual, la Asamblea necesita un cambio. Todavía no hay acuerdos definitivos, pero estamos trabajando en esa dirección”, confirmó Eli Feinzaig.

“Hay posibilidades de mejora y en eso estamos, estudiando agendas, proyectos y las propuestas de los compañeros de la fracción”, añadió por su parte Pacheco.

Desde el Frente Amplio anunciaron que no apoyarán a Arias y que estarían dispuestos a un Directorio de oposición siempre y cuando la agenda que se negocie sea beneficiosa para el país.

OBSERVE MÁS: “¿A cambio de qué?”: Pilar Cisneros condiciona votos oficialistas para reelección de Rodrigo Arias

Faltó eficiencia

Pilar Cisneros considera que el cambio que algunos quieren se debe a que consideran que la administración de Arias al frente de la Asamblea no ha sido tan eficiente en estos últimos dos años.

“Quieren un cambio, sienten que don Rodrigo Arias tal vez no ha sido lo suficientemente eficaz o efectivo para mover la agenda y para poner orden en el Plenario”, explicó la oficialista.

Cisneros añade que el que no haya un panorama claro hasta este momento se debe a “que hay varias fracciones que ahora sí están cohesionados y empeñadas en que haya un cambio total en el Directorio”.

Feinzaig cree que al mando de Arias no se ha dado una verdadera dirección del debate legislativo y también que “se ha abusado mucho del recurso de pedir la palabra por el orden para hablar de otras cosas que no son para eso”.

La próxima semana, con la definición del candidato del PUSC comenzará el proceso de negociación más fuerte, que se extenderá las siguientes tres semanas y llegará, según los propios legisladores, al propio 1 de mayo.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias se reunió con presidente Chaves pensando en reelección: “No tuve ninguna reacción negativa, tampoco me dijo que sí