Todo Política

Diputados critican a Marta Esquivel y Directorio Legislativo por despliegue de seguridad ante preguntas de la prensa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa criticaron a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, y al Directorio Legislativo por el despliegue de seguridad a la salida de la Comisión Control de Ingreso y Gasto Público.

Se trató de al menos siete oficiales de seguridad de la Asamblea Legislativa que custodiaron a Esquivel posterior a la comparecencia, mientras recibía preguntas de los medios de comunicación.

“Quisiera preguntar por qué la presidente de la Caja tuvo seis funcionarios de esta Asamblea Legislativa rodeándola y protegiéndola de la prensa. Yo quiero saber quién tomó la decisión y con base en qué elementos se tomó la decisión. Con esta acción, quisiera saber por qué deslegitimamos a los de la prensa, porque si nosotros le ponemos a doña Marta seis funcionarios para cuidarla, es porque estamos diciendo que corre peligro”, criticó la socialcristiana, Vanessa Castro.

El diputado del partido de Libración Nacional (PLN), Francisco Nicolás, se unió a la crítica y mostró preocupación por el cordón de seguridad que mantuvo la máxima jerarca de la CCSS.

“Vimos un cordón de seguridad como si la señora Marta Esquivel estuviera amenazada por alguien y lo único, lo único que estaba sucediendo es que la prensa quería preguntarle, con todo el derecho del mundo, como parte de una democracia como la nuestra. Es que estamos limitando el ejercicio de la prensa”, indicó.

Por su parte, el legislador frenteamplista, Ariel Robles, cuestionó la necesidad de contar con agentes policiales ante la presencia de la prensa, al tiempo que afirmó que la seguridad brindada a Esquivel se le ha negado a varias diputaciones.

“Esta Asamblea Legislativa ha encontrado grandes dificultades para brindarle incluso protección a diputados y diputados que hemos tenido amenzadas de muerte”, enfatizó Robles.

Por su parte, la legisladora Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), señaló la importancia de resguardar la presencia de cualquier visitante del Congreso, pero recordó que ese no es un problema en las instalaciones de este poder de la República.

“Este es un lugar seguro. Yo sí lo vi fue un despliegue innecesario de las personas de seguridad que nosotros normalmente vemos en la Asamblea Legislativa y, efectivamente, había seis oficiales del Congreso resguardando la Comisión de Ingreso y Gasto. Eso me parece que no está bien, en una Asamblea Legislativa debe primar el equilibrio y la igualdad de condiciones. Ahí es donde uno veo un exceso en la utilización del gasto”, afirmó Cambronero.

OBSERVE MÁS: Presidenta de la CCSS insiste en contratación del Banco Mundial para estudios actuariales ante cuestionamiento de diputados

Solicitud

Los congresistas aprovecharon el espacio del Plenario para cuestionar también al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, al aprobar el despliegue de seguridad a la jerarca de la Caja.

Arias afirmó que la seguridad otorgada a Esquivel se dio ante la solicitud de la jerarca, por una situación similar en una primera comparecencia. También aclaró que la medida no se concretó para afectar a los medios de comunicación, sino para proteger a Esquivel.

“Yo me preocupo por la prensa, yo no creo que con estas acciones estemos perjudicando a la prensa, no se trata de eso, no tergiversemos las cosas. Aquí sencillamente hubo una situación similar en una primera comparecencia de doña Marta, que vino con sus agentes de seguridad”, indicó Arias.

“Asumo la responsabilidad de todo lo que ha pasado”, cerró el presidente del Congreso.

Anteriormente, tras una primera comparecencia de Ingreso y Gasto Público, el jueves pasado, Esquivel fue abordada por la prensa y se negó a dar declaraciones. En ese momento, ambas partes alegaron ser víctimas de empujones.

En ese momento, la crítica fue por la utilización de agentes especialidades de la Unidad Especial para el resguardo de la funcionaria dentro de las instalaciones legislativas.

 

Presidenta de la Caja, Marta Esquivel, dijo temer su seguridad ante el abordaje de los medios de comunicación (Archivo/El Observador).

Esquivel alegó que temía por su integridad y declaró que no asistiría a la segunda audiencia de no contar con el equipo de seguridad del Congreso.

La funcionaria envió una carta al presidente del Directorio Legislativo, Rodrigo Arias, quejándose de lo sucedido.

“Ese día, una vez que salí del recinto de la Asamblea Legislativa donde se llevó a cabo dicha comparecencia, mientras me dirigía a la salida del edificio, fui abordada por un número indeterminado de periodistas quienes prácticamente se abalanzaron sobre mi persona, empujándome y obstruyendo mi salida, colocando mi integridad física en peligro”, dice el texto.

Arias lamentó lo sucedido, insistiendo en que las acciones no pretendían obstaculizar la labor periodística.


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rodrigo Arias le recuerda a presidenta de la CCSS su obligación de rendir cuentas al Congreso sino podrían recurrir a la Fuerza Pública

Presidenta de la CCSS llevó escoltas de la Unidad Especial de Intervención a la Asamblea Legislativa