Todo Política

Diputados señalan que falta de campañas de vacunación provocó vencimiento de 400.000 dosis contra el covid

Diputados de oposición cuestionan el vencimiento de 400.000 vacunas contra el covid-19 cuyo monto de compra asciende a ¢3.700 millones….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados señalan que falta de campañas de vacunación provocó vencimiento de 400.000 dosis contra el covid
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de oposición cuestionan el vencimiento de 400.000 vacunas contra el covid-19 cuyo monto de compra asciende a ¢3.700 millones.

Esta semana, el Gobierno lamentó el vencimiento de las dosis prevista para finales de noviembre, es decir la próxima semana.

De acuerdo con Paulina Ramírez, legisladora verdiblanca no es el momento para que una mala gestión pase una factura tan alta a un país con problemas serios de finanzas públicas.

“Duele que se desperdicien más de 400 mil dosis y recursos financieros o económicos que nos tocan a todos los costarricenses pagarlas”, aseguró.

Asimismo, apuntó a que el Gobierno atribuye lo sucedido a que las personas no acuden a los centros para la inoculación, sino que “tampoco se ha promovido la vacunación”.

En esta misma línea, la socialcristiana Vanessa Castro destacó que Costa Rica no está para “botar a la basura” tal cantidad de dinero invertido en las vacunas.

OBSERVE MÁS: 400.000 dosis de vacunas anticovid se vencieron, anuncia Gobierno

“En segundo lugar, preocupa que no existiera planificación para poner esas vacunas”, declaró.

La rojiazul recordó que desde el inicio de la campaña de vacunación había métodos como visita a comunidades y difusión a través de medios de comunicación para informar los lugares y horarios en que estaría habilitada la vacunación.

En tanto, en el Frente Amplio estarían preparando una carta hacia el Ministerio de Salud con tal de tener información sobre lo sucedido.

Se consultó a la fracción del Partido Nueva República, pero al cierre de esta nota no respondieron mediante su encargado de prensa.

El Gobierno defendió que tanto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como el Ministerio de Salud realizan actividades como ampliación de horarios, visita a casas y centros educativos así como alianzas público-privadas para evitar la pérdida de las dosis.

¢62.670 millones en vacunas

Entre noviembre de 2020 y junio de 2021, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibió un total de ¢62.670 millones para la compra de vacunas.

Dicho monto fue financiado en su totalidad con emisión de títulos valores de deuda interna, según recordó Ramírez.

“Además de las serias implicaciones en la salud pública que esto representa, es necesario apuntar también las afectaciones económicas para el país, ya que estas dosis que se están desperdiciando son financiadas con emisiones de deuda”, cuestionó la congresista en notas enviadas a la ministra de Salud, Joselyn Chacón; a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel y al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado.

De la cantidad total de vacunas que vencerán, 400.000 corresponden a dosis para adultos y 11.857 a dosis pediátricas, para niños de 5 a 11 años.

OBSERVE MÁS: 400.000 vacunas que serán desechadas por vencimiento costaron ¢3.700 millones