ELO

Diputados dan 4 años más de tiempo a proyecto que reduce plazo entre primera y segunda ronda electoral

Los diputados aprobaron una moción que extiende, durante 4 años más, el tiempo para tomar una decisión sobre el proyecto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados dan 4 años más de tiempo a proyecto que reduce plazo entre primera y segunda ronda electoral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron una moción que extiende, durante 4 años más, el tiempo para tomar una decisión sobre el proyecto de ley que busca reducir el plazo de la realización entre la primera y segunda ronda electoral.

Esto mediante una moción denominada “plazo cuatrienal”, al proyecto de ley 21.067. El trámite se volvió necesario debido a que el proyecto fue presentado el 1 de noviembre de 2018 y con ello, se venció su lapso inicial otorgado para su aprobación o rechazo.

Asimismo, la iniciativa se trata de una reforma constitucional lo cual implica un camino más extenso en la corriente legislativa ya que implica hasta la admisión mediante tres votaciones de lectura en Plenario.

Objeción del TSE

Durante la actual legislatura, Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) presentó una moción de fondo a este proyecto de ley que fue aprobada por los diputados el 12 de setiembre anterior.

Sin embargo, esa modificación fue objetada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al considerar que reducir el plazo entre la primera y segunda ronda, afectaría el derecho al sufragio.

“La iniciativa afecta negativamente garantías previstas en el ordenamiento jurídico para asegurar la pureza del sufragio y derechos fundamentales de algunos ciudadanos que podrían verse excluidos del derecho de elegir”, indicó en el documento TSE-2086-2022.

Algunas de las justificaciones de Eugenia Zamora, presidenta del TSE guardan relación con aspectos de logística, pero principalmente por la imposibilidad de garantizar la confiabilidad del resultado.

“El pretender adelantar cuatro semanas la elección de quien, en una segunda votación, resultará electo en la Presidencia de la República puede provocar una desmejora sustancial de los sistemas político y electoral”, indicó Zamora en el documento.

La jerarca expuso que si se pretendiera hacer la segunda ronda un mes exacto después de la primera votación se tendría que sacrificar parte importante de la intervención de las juntas cantonales en esa fase eventual del proceso, “aspecto con el que este Tribunal está totalmente en desacuerdo”.

Luego de esto, Feinzaig informó a las jefaturas de fracción que busca un nuevo texto con tal de solventar las objeciones del TSE.

“Es un texto (el original) que deja abierta la fecha es un mes después de que el Tribunal declare los resultados oficiales y puede ser que nos ahorremos una semana pero solventando observaciones del Tribunal”, destacó Feinzaig con anterioridad.

Este proyecto no formó parte de la primera convocatoria de proyectos realizada este martes por parte del Gobierno para las sesiones extraordinarias.

OBSERVE MÁS: TSE objeta reducción de plazo entre primera y segunda ronda electoral a un mes