Todo Política

Diputados dan luz verde para crear nuevo feriado

Costa Rica está a las puertas de tener un nuevo feriado, aunque no será de pago obligatorio. Los diputados aprobaron,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados dan luz verde para crear nuevo feriado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica está a las puertas de tener un nuevo feriado, aunque no será de pago obligatorio.

Los diputados aprobaron, en primer debate, un proyecto de ley para declarar el 31 de agosto, Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, libre para la población trabajadora.

OBSERVE MÁS: 7% de nuevos empleados públicos deberán ser afrodescendientes

“La declaratoria como feriado no obligatorio es un reconocimiento necesario y responde a un amplio clamor de la población limonense con el propósito de consolidar la celebración del Día de la Persona Negra”, dijo Eduardo Cruickshank, diputado proponente.

Además, esto permitiría una amplia participación de todos los habitantes del país en la actividades que se realizan en torno a esta fecha, continuó el legislador.

De esta forma, el 31 de agosto se sumaría a los otros dos feriados del calendario que son de pago no obligatorio. Se trata del 2 de agosto, Día de la Virgen de los Ángeles, y el 1 de diciembre, que conmemora la abolición del ejército,

¿Cómo aplicará?

Una vez que se convierta en Ley de la República, los trabajadores, del sector público y privado, podrán disfrutar del 31 de agosto como día no laboral.

Ello, sin que eso represente alguna deducción en su salario. Quienes ganan por semana, o por día efectivamente laborado recibirán salario sencillo en caso de trabajar esta fecha.

Para Cruickshank, la ausencia de una declaración de esta fecha como feriado de ley, ha sido un impedimento para la participación de muchos limonenses y otros costarricenses interesados en el tema de la afrodescendencia.

El proyecto se someterá a votación en segundo debate este jueves 26 de agosto.

Este 31 de agosto será también el primero que se conmemore como el Día Internacional de los Afrodescendientes. Costa Rica presentó dicha iniciativa ante la Asamblea General, con el patrocinio de 52 países.

El 31 de agosto se conmemora el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. (Presidencia)