• Todo Política

Diputados dan luz verde para crear nuevo feriado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCosta Rica está a las puertas de tener un nuevo feriado, aunque no será de pago obligatorio.

Los diputados aprobaron, en primer debate, un proyecto de ley para declarar el 31 de agosto, Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, libre para la población trabajadora.

OBSERVE MÁS: 7% de nuevos empleados públicos deberán ser afrodescendientes

“La declaratoria como feriado no obligatorio es un reconocimiento necesario y responde a un amplio clamor de la población limonense con el propósito de consolidar la celebración del Día de la Persona Negra”, dijo Eduardo Cruickshank, diputado proponente.

Además, esto permitiría una amplia participación de todos los habitantes del país en la actividades que se realizan en torno a esta fecha, continuó el legislador.

De esta forma, el 31 de agosto se sumaría a los otros dos feriados del calendario que son de pago no obligatorio. Se trata del 2 de agosto, Día de la Virgen de los Ángeles, y el 1 de diciembre, que conmemora la abolición del ejército,

¿Cómo aplicará?

Una vez que se convierta en Ley de la República, los trabajadores, del sector público y privado, podrán disfrutar del 31 de agosto como día no laboral.

Ello, sin que eso represente alguna deducción en su salario. Quienes ganan por semana, o por día efectivamente laborado recibirán salario sencillo en caso de trabajar esta fecha.

Para Cruickshank, la ausencia de una declaración de esta fecha como feriado de ley, ha sido un impedimento para la participación de muchos limonenses y otros costarricenses interesados en el tema de la afrodescendencia.

El proyecto se someterá a votación en segundo debate este jueves 26 de agosto.

Este 31 de agosto será también el primero que se conmemore como el Día Internacional de los Afrodescendientes. Costa Rica presentó dicha iniciativa ante la Asamblea General, con el patrocinio de 52 países.

El 31 de agosto se conmemora el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. (Presidencia)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pandemia incrementó morosidad en empresas con servicio de acueducto

Las principales empresas operadoras del servicio de acueducto y alcantarillado registraron una caída de sus ingresos e incremento de...

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Conmoción en Ecuador tras asesinato en Guayaquil de velocista Álex Quiñónez

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado este viernes en la ciudad de Guayaquil. "Con profundo dolor confirmamos que...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 14:39:16 GMT-0600 (Central Standard Time)