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Becas estudiantiles quedarían fuera de regla fiscal; plan lo impulsan diputados de cuatro fracciones

Diputados de cuatro fracciones, impulsados por la del Frente Amplio, buscarán la manera de excluir las becas universitarias de la…

Por Paula Ruiz

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Becas estudiantiles quedarían fuera de regla fiscal; plan lo impulsan diputados de cuatro fracciones
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Diputados de cuatro fracciones, impulsados por la del Frente Amplio, buscarán la manera de excluir las becas universitarias de la aplicación de la regla fiscal.

El plan implicaría ampliar un artículo de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a fin de que queden exentas de esta regla “las instituciones educativas, en lo referente a subsidios, becas o ayudas para estudio o subsistencia de la población estudiantil”.

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El proyecto cuenta con el respaldo de diputados de Liberación Nacional, Progreso Social Democrático y Nueva República.

De acuerdo con Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio, este proyecto es exclusivo para este fin, con el fin de impedir recortes que limiten el acceso a este tipo de apoyo.

“En plena crisis, más bien es cuando más apoyo requieren los estudiantes y después del apagón educativo, es cuando más urge que se invierta en educación y se garantice el acceso a becas”, afirmó Guillén.

En la exposición de motivos del proyecto se recuerda que, en 2021, la exministra de Educación Guiselle Cruz reconoció que había un faltante de ¢300.000 millones para los programas de equidad para el año en curso.

Además, se señaló que hubo un recorte de ¢21.000 millones en las transferencias que realiza el Ministerio de Educación Pública (MEP) al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para las becas Avancemos y entrega de útiles escolares.

Tras la entrega del proyecto, le corresponde a Rodrigo Arias, presidente del Congreso, decidir a cuál comisión legislativa le tocará estudiarlo.

¿Qué es la regla fiscal?

La regla fiscal es un cálculo que limita el crecimiento de los gastos según el nivel de endeudamiento público y el nivel de crecimiento económico.

Abarca todos los egresos que no tengan que ver con capital -como infraestructura- o deuda. Aplica eso sí para aspectos como remuneraciones.

Su porcentaje variará según los siguientes escenarios en la economía nacional:

a) Cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario anterior al año de aplicación de la regla fiscal no supere el treinta por ciento (30%) del PIB, o la relación gasto corriente-PIB del Gobierno central sea del diecisiete por ciento (17%), el crecimiento interanual del gasto corriente no sobrepasará el promedio del crecimiento del PIB nominal.

b) Cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al treinta por ciento (30%) del PIB, pero inferior al cuarenta y cinco por ciento (45%) del PIB, el crecimiento interanual del gasto corriente no sobrepasará el ochenta y cinco por ciento (85%) del promedio del crecimiento del PIB nominal.

c) Cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al cuarenta y cinco por ciento (45%) del PIB, pero inferior al sesenta por ciento (60%) del PIB, el crecimiento interanual del gasto corriente no sobrepasará el setenta y cinco por ciento (75%) del promedio del crecimiento del PIB nominal.

d) Cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al sesenta por ciento (60%) del PIB, el crecimiento interanual del gasto total no sobrepasará el sesenta y cinco por ciento (65%) del promedio del crecimiento del PIB nominal.

ARTÍCULO 11 DEL PLAN FISCAL