Todo Política

Diputados desinflan plan para llamar al presidente Rodrigo Chaves a comparecer ante comisión investigadora

A la Comisión Investigadora de Partidos Políticos le quedan pocas semanas de trabajo con varias comparecencias pendientes, pruebas por revisar…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados desinflan plan para llamar al presidente Rodrigo Chaves a comparecer ante comisión investigadora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la Comisión Investigadora de Partidos Políticos le quedan pocas semanas de trabajo con varias comparecencias pendientes, pruebas por revisar y además en ese lapso estará en receso de Navidad y Año Nuevo, un escenario que generó la duda sobre si alcanzaría el tiempo para convocar al presidente Rodrigo Chaves o a la diputada Pilar Cisneros.

La posibilidad estuvo latente durante todo el año pero ningún integrante dio el paso de proponer formalmente el llamado.

Con las fechas al límite, los integrantes del foro aducen ahora que ya hay suficientes elementos y bajan la intensidad de la propuesta.

“Al señor Presidente es un sentimiento que hay, los diputados hablan de la posibilidad de que se convoque al señor Rodrigo Chaves. Sin embargo, no se ha definido nada ni hay presentada ninguna moción”, dijo la presidenta de la comisión, Dinorah Barquero.

“Lo que él pueda venir a aportar a la comisión puede ser poco en relativo con lo que ya se conoce”, sumó Ariel Robles del Frente Amplio.

Vanesa Castro de la Unidad Social Cristiana coincidió en dudar de los aportes que haría el llamado y tanto ella como el liberacionista Francisco Nicolás adujeron que esperarían a ver qué proponen sus compañeros.

 

Lo que le queda a la Comisión

La Comisión Investigadora de Partidos Políticos se generó en setiembre del 2022. Su misión se estableció en analizar el funcionamiento de las agrupaciones que lograron elegir diputados en las elecciones de ese año.

Tras una ronda inicial se dio el visto bueno a las actuaciones de la Unidad Social Cristiana, el Frente Amplio y el Liberal Progresista.

Bajo la lupa quedaron Liberación Nacional -por el video del “Salto al Vacío”- y el grupo que llevó al poder a Chaves.

En el caso de los verdiblancos se llamó hasta al expresidente José María Figueres y del oficialismo a financistas y dirigentes. En la lista de pendientes está el asesor Federico Cruz (conocido como “Choreco”).

El otro partido bajo análisis fue Nueva República. Aunque salieron exentos en la primera ronda de investigaciones, apareció luego el diferendo con la empresa Pedregal, que les entabló un proceso legal para el cobro de un préstamo de 300 millones. En ese tema se concentró la comisión en las últimas semanas, estando pendiente la convocatoria al asesor Iván Barrantes.

Concluido esta etapa se presentarán los informes de los diputados y las eventuales reformas de ley necesarias para cerrar portillos.

La Comisión Investigadora tuvo varias prórrogas pero de momento se espera su conclusión para las próximas semanas (Captura de pantalla)