Todo Política

Diputados desoyen pedido del Gobierno y dan trámite regular a proyecto para bajar costo del gas

Los diputados rechazaron la petición del Gobierno de acelerar un proyecto de ley mediante el cual se pretende bajar el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados desoyen pedido del Gobierno y dan trámite regular a proyecto para bajar costo del gas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados rechazaron la petición del Gobierno de acelerar un proyecto de ley mediante el cual se pretende bajar el impuesto único al Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Este martes, el Poder Ejecutivo comunicó la petición realizada al Legislativo para aprobar una moción de dispensa que reduce el trámite.

Por el contrario, este miércoles los miembros de la Comisión de Ambiente dictaminaron la iniciativa. Debido a esta decisión del panel, es inviable realizar una dispensa de trámite en el Plenario.

El Gobierno presionó a los diputados al aducir que debe de estar aprobado antes del 1 de noviembre para aplicar la rebaja. De lo contrario tendrían que esperar hasta el próximo año para ver reflejado el ahorro.

No obstante, una moción impulsada por legisladores liberacionistas del foro legislativo, indica que la rebaja aplicará de forma inmediata a partir de la publicación de la ley.

La iniciativa 22.424 del socialcristiano Erwen Masis bajaría el impuesto de ¢51,25 a ¢24 por litro.

“Además de lo económico, a nivel industrial, el GLP es ideal para una transición energética con una menor huella ambiental. Avanzar en este tipo de incentivos es favorable para todo el país”, explicó Masis.

Beneficia hogares y comercios

Tanto el Gobierno como la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) justifican que esta medida beneficiará a hogares y comercios.

Masis apuntó a que 700.000 hogares utilizan este gas para uso propio, así como 5.000 comercios.

Mientras que el Ejecutivo señaló que con base en datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el precio máximo comercializador es de ¢9.556 colones para un cilindro de gas de 25 libras.

“De aprobarse este proyecto la reducción se estima en alrededor de ¢300 colones por cilindro. En el caso de la presentación de 100 libras, el ahorro ascendería a los ¢1.225  para el consumidor”, dijo el Gobierno.

El GLP es considerado el combustible alternativo más utilizado mundialmente debido al alto rendimiento, lo que lo hace ideal para la industrial, producción y transporte.

Erwen Masís (de pie) es el impulsor del proyecto. Foto: Asamblea Legislativa.

Temas: