Todo Política

Diputados devolverán crédito del BID a comisión para definir porcentaje destinado a la Caja

Asamblea aprobó que fuera un 40% del monto pero Hacienda pide que sea el 10% de los recursos destinados a la pagar la deuda del Estado.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados devolverán crédito del BID a comisión para definir porcentaje destinado a la Caja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa acordaron que devolverán a la Comisión de Asuntos Económicos el proyecto de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por $400 millones.

¿La razón? Definir el porcentaje que se le dará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte de pago de la deuda del Estado.

Los diputados del órgano legislativo acordaron aprobar una moción para darle a la entidad el 40% de los recursos; sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda no están a favor de ese porcentaje.

Por ello, el jerarca Nogui Acosta anunció la presentación de una moción de reiteración para devolver el monto al 10%.

“Lo podríamos replantear sobre la base de una propuesta del Ejecutivo, que todavía no lo ha hecho y eso es lamentable”, indicó el jefe de bancada del PLN, Óscar Izquierdo, respecto a la posibilidad de cambiar de nuevo ese aporte a la deuda.

Aunque se habló en la reunión de jefes de fracción el miércoles, la posibilidad de enviar de nuevo el crédito al órgano legislativo se ha conversado en el Plenario, siempre y cuando el Gobierno presente una propuesta viable.

“Es una propuesta que se vino planteando en el mismo Plenario, sobre la base de que vendrá una propuesta, la cual vamos a esperar”, dijo el liberacionista.

“Estamos de acuerdo en que se devuelva a la comisión y se busque un punto de entendimiento”, añadió.

OBSERVE MÁS: Nogui Acosta reitera a jefes de fracción necesidad de bajar del 40% al 10% aporte del crédito del BID a la CCSS

Nogui Acosta habló en jefes de fracción sobre el tema del crédito.

No aceptarlo

Acosta se presentó ante los jefes de bancada la semana anterior para explicar el por qué no es viable darle el 40% de ese crédito.

“Si se aprobara el proyecto de ley en los términos que está, significaría que en lugar de esos 21.000 millones de colones, tuviésemos que dedicar 85.200 millones de colones al pago de la deuda con la institución”, indicó el ministro.

Acosta dice que eso tendría dos implicaciones fundamentales.

“Por un lado, la condicionalidad de que hasta que se pague (a la Caja) puedo utilizar los recursos adicionales. La diferencia entre lo que consideramos razonable, el 10% y el 40% son 63.000 millones de colones”, indicó.

“Al incorporarse estos recursos en el presupuesto de la República estaríamos estableciendo un destino específico y reduciendo la capacidad de financiar el gasto que ya se aprobó”, señaló como segunda implicación.

Semanas atrás, el ministro de Hacienda avisó que en caso de que no se aprobara el cambio del 40% al 10% optarían por no recibir el dinero, ni del BID ni de la AFD.

“Vemos la necesidad de hacerlo de manera racional. Vamos a reiterar una moción con el 10% porque la preocupación es que estos créditos se vayan a cerrar hacia el futuro”, indicó el ministro.

OBSERVE MÁS: “Estamos hartos que no le pague”: Diputados le responden a Nogui Acosta sobre crédito del BID y pago a la Caja