Todo Política

Diputados entierran proyecto que buscaba prohibir a los legisladores ejercer profesiones liberales

Los diputados enterraron este lunes el proyecto de ley bajo el expediente 21.270 que pretendía prohibir que los legisladores ejercieran…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados entierran proyecto que buscaba prohibir a los legisladores ejercer profesiones liberales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados enterraron este lunes el proyecto de ley bajo el expediente 21.270 que pretendía prohibir que los legisladores ejercieran sus profesiones liberales durante los cuatro años de gestión en la Asamblea Legislativa.

Este 20 de febrero se cumplía el plazo cuatrienal de la iniciativa, por lo que se votó la moción para extenderlo; sin embargo, 39 diputados votaron en contra.

La moción solo obtuvo 8 votos a favor; los seis de la fracción del Frente Amplio, más los diputados del PLN Monserrat Ruiz y José Joaquín Hernández.

El proyecto fue presentado por José María Villalta en el período legislativo anterior y se estaba discutiendo en comisión.

Sin embargo, con la votación de hoy, la iniciativa será archivada.

¿Qué decía la iniciativa?

“Artículo 14- Prohibición para ejercer profesiones liberales.

(…)

Los diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa no podrán ejercer profesiones liberales de forma remunerada ni realizar ninguna otra actividad remunerada distinta a las funciones propias de su cargo. No se les aplicará la compensación económica establecida en el artículo 15 de esta Ley”.

El diputado frenteamplista Jonathan Acuña aseguró que se está mandando una muy mala señal al enterrar el proyecto.

“Dan una muy mala señal archivando este proyecto, una pésima señal. Hay muchos cargos públicos que tienen esta prohibición”, dijo el diputado, recordando que en algún momento hubo diputados que realizaron matrimonios civiles en la Asamblea Legislativa.

José María Villalta fue el proponente del proyecto.

Enfrentamiento

El tema generó discusión entre Acuña y el jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, quien dice estar de acuerdo en que no se debería utilizar la Asamblea Legislativa para otros fines; sin embargo, no está de acuerdo en la prohibición de ejercer.

“No queremos a diputados atendiendo clientes en la Asamblea Legislativa, pero por qué no puede un dentista que es diputado ejercer su profesión si logra acomodar su horario”, dijo Feinzaig en el Plenario.

“Hay personas que necesitan mantener o desean mantener una fuente de ingresos extra y desean hacer un aporte a este país”, añadió.

Para Feinzaig, el “imponer restricciones al ejercicio de la profesión no es la forma de resolver el problema”.

El proyecto tuvo moción de revisión, que finalmente fue rechazada, por lo que la iniciativa quedó archivada.