Todo Política

Diputados frenan moción que pretendía crear 2.000 plazas para cocineras

Un grupo de diputados frenó el interés de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de la legisladora Shirley…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados frenan moción que pretendía crear 2.000 plazas para cocineras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados frenó el interés de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de la legisladora Shirley Díaz, afín al Partido Nueva Generación (PNG), por crear 2.000 nuevas plazas para cocineras.

Estos tenían el interés de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) asumiera a estas trabajadoras en su planilla.

Sin embargo, se rechazó la moción planteada en esta línea en la discusión del Presupuesto Ordinario para el 2022 que se discute en la Comisión de Hacendarios.

Laura Guido, jefa de fracción del PAC, abogó por aprobar esta enmienda que implicaba contrataciones estables y seguras.

“Generaría condiciones más dignas y adecuadas”, señaló.

OBSERVE MÁS: Gobierno dejará presupuesto de ¢11 billones a su sucesor, pero ¢6 billones son para pagar deuda e intereses

Tanto Guido como Díaz, lamentaron la decisión pues a criterio de ellas, un nombramiento en propiedad es lo justo debido a las labores que prestan en los comedores escolares.

Esta es la segunda ocasión consecutiva en que el oficialismo intenta la creación de estas plazas y, de igual forma, la segunda vez que lo rechazan.

En contraparte, los congresistas aprobaron una moción para mantener la contratación de las cocineras en manos de las Junta de Educación y Juntas Administrativas.

Otras modificaciones

Por otra parte, los legisladores aprobaron una moción para asegurar recursos a becas de postsecundaria dentro del presupuesto del MEP.

“A pesar del compromiso de la Ministra de Educación de establecer fondos para que pudieran cubrir dichos requerimientos para el año 2022, hay faltante de casi ¢1.000 millones y con esta moción se pretenden reintegrar”, resaltó Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión.

De esta manera, se pretende cubrir el beneficio para estudiantes de enseñanza superior que viven en zonas vulnerables. La medida aplica para 4.000 estudiantes.

Adicionalmente, los miembros de la comisión incorporaron ¢500 millones para la creación de la primera etapa del Parque de Desarrollo Humano que estará ubicado en San Felipe de Alajuelita.

Los diputados tienen hasta este miércoles para dictaminar el proyecto de ley. Para el próximo año se presupuestaron ¢11,5 billones de los cuales el 47% se financian con deuda.

La Comisión de Hacendarios analiza el presupuesto para el próximo año. Asamblea Legislativa.