Todo Política

Diputados lanzan críticas al proyecto del Gobierno que afecta el marchamo: “sí hay un ánimo recaudatorio”

Uno de los proyectos fiscales presentados la semana anterior y entregados a la Asamblea Legislativa, por parte del Ministerio de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados lanzan críticas al proyecto del Gobierno que afecta el marchamo: “sí hay un ánimo recaudatorio”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los proyectos fiscales presentados la semana anterior y entregados a la Asamblea Legislativa, por parte del Ministerio de Hacienda, busca reformar el impuesto a la propiedad de vehículos, que a su vez impacta el cálculo del marchamo.

Se trata del proyecto “Ley del impuesto a la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves” que se tramitará bajo el expediente 23.761.

Desde la Asamblea Legislativa ya hay cuestionamientos a la iniciativa.  Jorge Dengo, diputado del partido Liberal Progresista,  considera que hay una clara intención de aumentar los valores y de esa manera recibir más por el impuesto al ruedo, que se paga entre noviembre y diciembre de cada año.

“Se ve un ánimo recaudatorio, porque a los vehículos de cierto valor, los de gama media para arriba, se les incrementa el cobro exponencialmente”, mencionó, para señalar que habría aumentos hasta del 100%.

“Los de gama alta pagarían hasta el doble de lo que pagan hoy día”, añadió, mencionando que entonces, lo dicho por el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, sobre que no hay un ánimo recaudatorio en el proyecto es falso.

“No es cierto lo que dice el ministro porque sí hay un ánimo recaudatorio”.

OBSERVE MÁS: “Chop suey de impuestos” sigue sumando voces en contra, pese a argumentos del Gobierno

Más críticas

La liberacionista Paulina Ramírez, quien era la presidenta de la Comisión de Hacendarios en el primer año legislativo también cuestionó algunos de los puntos de la iniciativa de ley.

“Trae varias novedades, una es que calcula el impuesto con una tarifa escalonada de acuerdo con el valor del vehículo, o sea, entre más caro va a pagar más”, mencionó la verdiblanca.

Ramírez considera que “la mayoría de los vehículos van a caer en las escalas mayores, por lo que pagarían más y provocaría un aumento para la mayoría”.

Esa iniciativa tiene que analizarse en Hacendarios, donde la diputada se mantendría para este año, por lo que dice que desde ya están haciendo los cálculos para ir determinando el apoyo.

“Estamos haciendo los cálculos generales de varios rangos de vehículos para medir el impacto y tenerlo como base para la aprobación o improbación. Los costarricenses no podrían pagar más de lo que se está pagando”, avisó la legisladora.

Jorge Dengo mostró cuestionamientos al proyecto del marchamo.

Impuesto a los eléctricos

Otro de los puntos en los que no están de acuerdo es en eliminar la exoneración existente para los vehículos eléctricos.

“No incentiva el uso de carros eléctricos, porque le va a meter impuestos. Eso viene a afectar que podamos tener un país líder en energías renovables”, explicó Paulina Ramírez.

Lo mismo consideró el liberal Dengo, quien fue enfático en que como fracción no van a apoyar el proyecto tal y como se presentó.

“No lo apoyamos como está, el impuesto del marchamo es injusto, no funciona como en los países desarrollados”, finalizó.

Sobre el tema, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una moción para que se conforme una comisión que analice todos los proyectos que hay en la corriente legislativa sobre el tema del marchamo, que en este momento son cuatro.

“En el PUSC buscamos evitar abusos a través de una metodología más justa y sin arbitrariedades”, dijo la diputada Melina Ajoy.