Todo Política

Diputados presentarán proyecto de ley para “frenar” la venta y posible demolición del Teatro Arnoldo Herrera

Padres de familia, ex alumnos y otras personas cercanas al Conservatorio Castella mantienen este lunes las protestas pacíficas en contra de la venta del Teatro Arnoldo Herrera, ubicado en La Sabana.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados presentarán proyecto de ley para “frenar” la venta y posible demolición del Teatro Arnoldo Herrera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados rechazan la venta del Teatro Arnoldo Herrera, bajo la administración del Fundación Castella, la cuál trascendió desde el viernes anterior. 

El diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, criticó la venta del inmueble, pues en su opinión el edificio representa un legado artístico e histórico de 70 años.

“Es un hecho de que nos tiene que llamar la atención. La Asamblea Legislativa debe ser un espacio para darle voz”, indicó Robles.

Robles aseguró que, a partir del carácter registral de la venta, el teatro sería objeto de demolición. “El teatro se está vendiendo para su demolición, es así de explícito. El teatro lo van a demoler. Creo que eso no puede pasar inadvertido”, añadió.

Para la diputada oficialista, Ada Acuña, con la venta del espacio se afecta el desarrollo artístico y cultural del centro educativo. 

“Hoy es el Conservatorio Castella, mañana puede ser otro centro educativo con la misma incertidumbre”, enfatizó Acuña. 

Diputados, alumnos y padres de familia comparten, en la Asamblea Legislativa, preocupaciones sobre la venta del Teatro Arnoldo Herrera (Gustavo Martínez/El Observador).

Venta sorpresiva

El sábado se conoció la transacción del inmueble realizada por la Fundación Castella, un ente privado encabezado por el abogado, actor y ex alumno del Castella, Gustavo Rojas.

De acuerdo con la información disponible en el Registro Nacional, la transacción tuvo lugar el pasado 28 de febrero y la Fundación la inscribió el viernes 1 de marzo. 

En un comunicado, el Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que la Fundación Conservatorio de Castella, de carácter privado, les informó de la venta del teatro el jueves 29 de febrero, sin que mediara algún trámite formal.

Esta venta reunió a un grupo de padres de familia y alumnos que realizaron manifestaciones, este lunes, en las inmediaciones de La Sabana, ante lo que catalogan como la “pérdida de un sitio para el arte y la cultura del país”.

Proyecto de ley

Como forma de denuncia y para efectos de señalar los hechos acontecidos alrededor de la venta del teatro, la fracción del Frente Amplio tomará decisiones de orden jurídico, así como la generación de espacios legislativos.

La fracción frenteamplista, prevé la presentación de un proyecto de ley, este mismo lunes, en la búsqueda de frenar la venta del inmueble, insistiendo que se trata de un lugar que funciona con fondos públicos. 

“Dentro del ámbito legislativo estamos a las puertas de presentar un proyecto de ley para vetar con un uso público al teatro. Esto porque el teatro desde sus orígenes fue ciertamente una donación, parte del teatro fue una donación por parte de la persona fundadora”, manifestó el diputado del Frente Amplio.

“Todo el crecimiento que ha tenido el teatro a partir del Conservatorio Castella fue a partir de un servicio público con fondos públicos. Todo lo que se ha adquirido en el teatro ha sido a partir de fondos públicos y de eso hay registros”, agregó.

También buscan indagar si hubo algún proceso ilegal alrededor de la venta. 

“Ante la crisis de inseguridad no es posible que estemos pensando en vender un teatro. No es posible y no se debe callar esto”, enfatizó el diputado Robles. 

La diputada Acuña adelantó que el Ministerio de Educación Pública está planteando una investigación al respecto. 

“A mí me quedan muchas dudas: de donde provienen esos fondos, bajo qué fideicomiso. Le solicito a la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República que investiguen al respecto”, insistió Acuña. 

Los congresistas del Frente Amplio y la diputada oficialista, Ada Acuña, esperan el respaldo del resto de las fracciones legislativas para el avance del proyecto de ley y, así, frenar de cierta forma la venta del inmueble.