Portada

Diputados quieren cambiar el nombre a proyecto de marihuana recreativa para que se llame marihuana de “uso adulto”

Diputados de cuatro fracciones legislativas presentaron una moción para modificar el nombre del proyecto de ley de marihuana recreativa. La…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados quieren cambiar el nombre a proyecto de marihuana recreativa para que se llame marihuana de “uso adulto”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de cuatro fracciones legislativas presentaron una moción para modificar el nombre del proyecto de ley de marihuana recreativa.

La iniciativa presentada por el Gobierno mediante el número de expediente 23.383 incluye la palabra “recreativa”, término que precisamente buscan cambiar.

De acuerdo con el oficialista Manuel Morales esto se debe a la recomendación de varias instituciones quienes han hecho la observación de que ese término fomenta el consumo.

OBSERVE MÁS: Colegio de Médicos se opone a proyecto que legaliza la marihuana recreativa

Así las cosas, en vez de “recreativa” se utilizaría “uso adulto” con tal de que quede claro que solo está dirigido para este sector poblacional.

La moción es impulsada por el oficialismo en conjunto con el Frente Amplio, Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberal Progresista (PLP).

Una de las instituciones que brindó la recomendación es el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

“El título nos causa algún tipo de preocupación porque se hace alusión de que es recreativo y la palabra recreativa implica algo positivo”, expuso Wendy Castro, directora interina del IAFA ante los diputados.

“En este caso, sería es un consumo no medicinal porque para el uso médico ya tenemos una ley que regula el cáñamo y este sería no medicinal porque el uso de palabra recreacional tiende a confundir a la persona con que es algo positivo y el marco regulatorio debe ser solo para personas adultas porque para menores no es admisible el consumo”, continuó.

Para el 2023

Se tiene prevista que la discusión sobre este proyecto culmine en 2023. Por el momento, está siendo objeto de análisis en la Comisión de Ambiente del Congreso.

“Tengo la fe (de que se vote el próximo año) terminan consultas y entra en discusión”, dijo Morales.

Él es uno de los diputados que abiertamente se ha mostrado a favor del plan. Reconoció que durante las audiencias realizadas, su mayoría ha sido en contra de la iniciativa aunque aceptó que hay criterios en favor.

“La mayoría de audiencias han sido de parte de Nueva República de parte de los que están en contra y los estamos buscando (a aquellos que han emitido criterio a favor) lo que pasa es que hay tantas audiencias que no queremos retrasar el proyecto y más que todo hemos hecho consultas”, continuó el oficialista.

La oposición al proyecto es liderada por Nueva República.

OBSERVE MÁS: IAFA advierte que autocultivo de marihuana podría exponer a menores de edad en los hogares