Todo Política

Colegio de Médicos se opone a proyecto que legaliza la marihuana recreativa

El Colegio de Médicos y Cirujanos se pronunció en contra del proyecto de ley que se discute en el Congreso…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Colegio de Médicos se opone a proyecto que legaliza la marihuana recreativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio de Médicos y Cirujanos se pronunció en contra del proyecto de ley que se discute en el Congreso y que busca legalizar la marihuana de uso recreativo.

Cuestionan aspectos como la capacidad para asegurar que solo se venderán 30 gramos por persona según establece el plan y de que no se establecen sanciones a vendedores, ya sean personas físicas o jurídicas en caso de exceder la venta de la cantidad permitida.

Así lo señalaron en el documento PJG.426.12.2022 que remitieron a la Comisión de Ambiente del Congreso donde se discute el plan.

Adicionalmente, el colegio profesional apunta a que hay “amplia evidencia” que el uso de marihuana recreativa implica problemas en el “corazón, la infertilidad, posibles tumores de testículo, problemas en los bebés en útero, en la conducción de vehículos, produciendo adicción, trastornos de ansiedad, psicosis, alteraciones de la capacidad cognitiva; es por todo esto que se requieren más estudios científicos para poner bajo estricto rigor científico su uso diario”.

Aseguraron que “las cifras evidencian que no todas las personas consumidoras de cannabis terminan desarrollando alguna enfermedad”.

“Es decir ¿Se debe esperar a que sean todas las personas que desarrollen alguna
enfermedad producto de su consumo? ¿Se pretende regular el uso recreativo del
cannabis basándose solamente en aquellas personas “que no terminan desarrollando una enfermedad”?”, puntualiza el Colegio.

Gilberth Jiménez, diputado que preside ese foro legislativo celebró este criterio dado que él se opone al plan que se estudia mediante el número de expediente 23.383.

“No existe una situación que conlleve al control necesario para la calidad del producto, los efectos colaterales y efectos perjudiciales para el consumo humano dentro de esta situación somos conscientes de proteger la salud y nos hemos opuesto oficialmente al proyecto”, declaró Jiménez.

El congresista también destacó que el documento señala la falta de criterios técnicos de razonabilidad y proporcionalidad para establecer el impuesto especial de 1% sobre renta neta.

OBSERVE MÁS: Proyecto sobre marihuana recreativa permite portar hasta 30 gramos de la hierba y cultivar 6 plantas en cada casa

El proyecto

En el documento de 43 páginas se detalla no solo la exposición de motivos, sino cada uno de los artículos que constituiría esta ley.

El consumo de esta droga estará supeditado a mayores de edad y tendrá restricciones sobre los lugares donde se podrá consumir.

En cuanto a este tema, el proyecto permite la tenencia de hasta 30 gramos “de la planta o resina de cannabis sativa o marihuana para el consumo recreativo”. Así lo determina el artículo 9.

Otra de las situaciones que llama la atención, es que se permitirá, sin tener licencia -que serán emitidas por el Gobierno- cultivar plantas de cannabis en propiedad privada, con un máximo de 6 plantas por casa de habitación.

Esto siempre y cuando “no tengan fines de comercialización o lucro”.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se manifestó en contra del proyecto de ley frente al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) que brindó observaciones sin externar su posición de forma expresa.

OBSERVE MÁS: ICD defiende que proyecto de marihuana recreativa regula el consumo de adultos