Todo Política

Diputados rebajan casi ¢31.000 millones al pago de deuda del Gobierno para destinarlo a calles, cultura y asociaciones de desarrollo

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios recortaron casi ¢31.000 millones al servicio de la deuda pública para utilizar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados rebajan casi ¢31.000 millones al pago de deuda del Gobierno para destinarlo a calles, cultura y asociaciones de desarrollo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios recortaron casi ¢31.000 millones al servicio de la deuda pública para utilizar esos recursos en aspectos como infraestructura vial, cultura y asociaciones de desarrollo.

Esto se da en el Presupuesto Ordinario para el 2023, en el marco del inicio de la discusión de mociones en dicho foro legislativo.

Las mociones más jugosas rebajan ¢10.000 millones de esta partida, para ser dirigida a las asociaciones de desarrollo. Son dos enmiendas por el mismo monto, para un total de ¢20.000 millones.

Seguido de ¢9.802 millones dirigidos a todas las municipalidades para el cumplimiento de la Ley 8114.

Además, autorizaron un recorte de ¢500 millones para ser incorporados al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la compra de materiales de asfalto.

Finalmente, trasladaron ¢400 millones a la Fundación Ayúdenos para Ayudar y ¢200 millones para el Parque La Libertad.

Críticas del oficialismo

El recorte a la deuda generó críticas por parte de las oficialistas Pilar Cisneros y Ada Acuña, además del liberal Eli Feinzaig.

Cisneros y Feinzaig, coincidieron que en caso de aprobar todas las mociones planteadas que implican un recorte al pago de la deuda y de intereses, el total sería de ¢86.000 millones.

“Quiero llamar a la reflexión porque todos quieren que ataquemos la deuda, que seamos responsables”, dijo la oficialista.

Incluso, Cisneros enfrentó al diputado José Pablo Sibaja, quien promovió la moción de ¢500 millones para el MOPT.

“Muchos de los hijos pequeños que ustedes tienen, ya debe $10.000 millones, no sé cuánto tendrán que pagar con esto”, dijo.

En contraparte, hubo posiciones a favor de estos recortes. El liberacionista Gilberth Jiménez, defendió que desde el 2010, hay una subejecución en el pago de la deuda.

Esto fue secundado por el frenteamplista Jonathan Acuña, quien destacó que entre el 2015 y 2021, la ejecución más alta en esta partida sucedió en 2016 con un 95,4%.

En tanto, con respecto al traslado de fondos para las asociaciones de desarrollo, consideró que es salda una deuda que ha tenido en los últimos años el Gobierno.

“La irresponsabilidad fiscal no es un asunto de mera cuantía, también es fiscalmente irresponsable recortar en materia social e infraestructura”, puntualizó Acuña.

Durante este martes, los congresistas lograron votar 15 de las 54 mociones presentadas al presupuesto.

El objetivo es culminar la etapa de mociones el próximo jueves para avanzar hacia el dictamen, indicó Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios.

Ramírez estimó que la primera semana de noviembre inicie la discusión del presupuesto.

En tanto, a más tardar el 27 de noviembre debe de aprobarse en primer debate y dos días después, en segundo debate.

Temas: