Todo Política

Diputados reclaman por prisa del Gobierno para obtener préstamo de $700 millones

Legisladores defienden que la iniciativa estuvo paralizada entre mayo y julio, cuando el Ejecutivo manejaba la agenda.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados reclaman por prisa del Gobierno para obtener préstamo de $700 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunos diputados de oposición reprochan que el Gobierno los culpe por el avance del crédito para atender infraestructura afectada por las condiciones del tiempo. Este grupo de congresistas afirma que el Ejecutivo le está mintiendo a la ciudadanía con el préstamo de $700 millones.

El reclamo lo hicieron este martes, aprovechando la presencia de personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Paulina Ramírez, quien preside el foro legislativo, aseguró que autoridades gubernamentales están yendo a las comunidades a asegurar que los legisladores están atrasando este crédito.

La liberacionista se defiende y afirma que ha sido por decisión del Poder Ejecutivo que este proyecto se ha visto atrasado.

Especificó que el crédito se presentó el 16 de marzo a la corriente legislativa pero ingresó hasta el 2 de mayo al orden de la Comisión por trámites previos que son requeridos.

Durante mayo, junio y julio, cuando el Gobierno tuvo en su poder la agenda legislativa mediante las sesiones extraordinarias, este plan no fue convocado y fue hasta agosto, cuando iniciaron las sesiones ordinarias, que se inició con las primeras audiencias, según expuso Ramírez.

No obstante, en setiembre y octubre no pudo continuar su conocimiento por la obligación que tuvieron de concentrarse en el Presupuesto Ordinario para 2024, otro Extraordinario y una Modificación Presupuestaria, las cuales tienen prioridad en el foro legislativo.

“Reiniciamos en noviembre en el cual estamos aclarando la serie de observaciones que se hicieron a partir de las audiencias recibidas”, detalló.

Al cuestionamiento de Ramírez se sumó el frenteamplista Jonathan Acuña, quien contó que le llegan correos “motivados por el Gobierno y aquí no tengo duda alguna porque hicieron una página web con ese objetivo, diciendo que somos irresponsables y que lo hemos atrasado”.

“Yo no culpo a la ciudadanía, porque les han mentido”, reprochó.

Sitio web

Desde el 22 de setiembre, el Gobierno lanzó un sitio web con el objetivo de que los ciudadanos presionen a los diputados y que aprueben el crédito por $700 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, instó, en ese momento, a la ciudadanía a escribirle a los diputados “diciéndoles: estamos a favor de este proyecto, no queremos más riesgo en Costa Rica”.

“Para que la gente pueda escribirle a los diputados, tiene un direccionamiento directo a los correos electrónicos y redes sociales de diputados y diputadas”, dijo el jerarca.

Él afirmó que una vez aprobado el crédito se tardarán 18 meses para tener las obras listas.

OBSERVE MÁS: Gobierno crea sitio web para que ciudadanos presionen a diputados por crédito de $700 millones

Los reclamos se hicieron durante la audiencia de este martes con la participación de representantes de CNE. Captura de pantalla.

Que envíen mociones

Durante el desarrollo de la audiencia, Ramírez solicitó a los representantes de la CNE la elaboración de mociones, al ser ellos los expertos en materia de emergencias.

El llamado es en particular por aspectos relacionados con contrataciones, que han generado dudas en los diputados.

Eduardo Mora, jefe de la asesoría legal de la Comisión, resaltó que se van a utilizar dos tipos de contratación: uno amparado en el decreto de emergencias y otro al grupo de proyectos que están dentro de la competencia de instituciones que están obligadas por la resolución vinculante a atender las infraestructuras que están en riesgo.

“Para efectos de las contrataciones que están a cargo de instituciones públicas vinculadas por resolución de peligro inminente, se van a utilizar  procesos de contratación propias del banco (BCIE)”, explicó Mora.

Él aceptó que ha habido modificaciones con respecto a las obras que se verían beneficiadas con dichos recursos del empréstito debido a la urgencia en la realización de las mismas.

Puso como ejemplo el Consejo Nacional de Vialidad que ha tenido que tomar recursos ordinarios para atender obras urgentes después del análisis de riesgo. Por tanto, fueron sustituidas por otras.

Con respecto de los proyectos que continúan dentro de la lista de riesgo inminente, son de carácter urgentísimo atenderlo, detalló Sigifredo Pérez, Director de la Dirección de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias.

Se trata de obras rezagadas por emergencias del pasado que no han sido atendidas “y que no hemos contado con recursos suficientes para darles soluciones. Es la primera vez en 25 años como funcionario que tenemos la posibilidad de orientar recursos específicos a tratar de reducir ese rezago”, declaró ante los legisladores.

Aunque los diputados tienen como fecha límite el 22 de diciembre para dictaminar este proyecto, lo harán el 13 de ese mismo mes debido a que al día siguiente iniciarán con su periodo de vacaciones.

OBSERVE MÁS: Diputados presentarán modificaciones a crédito de $700 millones del BCIE ante un “panorama más claro”