Todo Política

Diputados se fueron de vacaciones con 102 mociones pendientes de votar sobre jornadas 4-3

Los diputados iniciaron sus vacaciones, pese a dejar como pendiente la votación de 102 mociones más sus revisiones, al proyecto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados se fueron de vacaciones con 102 mociones pendientes de votar sobre jornadas 4-3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados iniciaron sus vacaciones, pese a dejar como pendiente la votación de 102 mociones más sus revisiones, al proyecto de ley 21.182 conocido como jornadas 4-3.

La última sesión se realizó la tarde de este jueves a partir de las 3 p.m. y hasta las 7 p.m. momento en que dejaron sus curules para iniciar el receso legislativo.

Será hasta el lunes 17 de julio cuando regresen a sus labores habituales, donde tendrán que continuar con las votaciones a este proyecto de ley, tomando en cuenta que es la prioridad en Plenario por disposición del Poder Ejecutivo quien está al mando de la agenda de la Asamblea Legislativa hasta el 31 de julio, producto de las sesiones extraordinarias.

A esta iniciativa de ley le pesan 855 mociones, pero llegaron hasta la 753.

Alejandro Pacheco, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), estima que se requieren unas diez horas para culminar este proceso por lo cual, se traduciría en dos sesiones.

Es por eso que sería hasta después del receso cuando continúen con este avance y con miras a su votación en primer debate antes de finalizar las extraordinarias el 31 de julio.

No obstante, Sofía Guillén, vocera del Frente Amplio prevé que esa primera votación podría no darse antes de esa fecha.

“Hay que hacerle consultas institucionales antes del primer debate”, declaró.

Antes de la votación del primer debate, cada uno de los 57 diputados cuenta con 15 minutos para justificar y debatir sobre el proyecto de ley.

Alejandro Pacheco, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana estima que se requieren dos sesiones más para culminar con el trámite de mociones al proyecto de jornadas 4-3. (Cortesía )Asamblea Legislativa.

Al regreso 

Será el lunes 17 cuando retomen la votación de mociones de jornadas 4-3 mediante el mecanismo especial previamente aprobado que centra al Plenario en esta discusión.

No obstante, al día siguiente, es decir el 18 de julio estarán enfocados en las mociones de censura contra Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Ese día, se votarán las tres mociones de censura presentadas, pero previamente realizarán un debate reglado durante dos horas y media.

Adicionalmente, en Plenario deberán discutir el expediente 23.705 correspondiente al Primer Presupuesto Extraordinario de la República y el 23.722 relacionado con el Segundo Presupuesto Extraordinario de la República.

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, señaló que en el caso del primero debe estar votado en segundo debate a más tardar el 20 de julio y, el segundo tiene fecha límite el 29 de ese mismo mes.

A esto se suma que el día lunes 24 de julio, los diputados asistirán a conmemoraciones de la Anexión del Partido de Nicoya, en Guanacaste y suspendieron todas las actividades para el día siguiente.

Debido a este cronograma y a lo que ella considera “juego perverso” del Frente Amplio, la oficialista Pilar Cisneros se niega a aventurarse a decir si para antes del lunes 31 de julio, estará votado en primer debate el proyecto de jornadas 4/3 siendo esta, la pretensión del Poder Ejecutivo.

Con respecto al juego perverso, se refiere a los constantes rompimientos de quórum y reclamos que realiza esta bancada. De hecho, a raíz de observaciones de los frenteamplistas, se suspendió la sesión extraordinaria del martes 4 de julio al aducir irregularidades con el quórum.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio cuestiona manejo del quórum por presidencia legislativa y advierte de posibles vicios en trámite de jornadas 4-3