Todo Política

Diputados se quedarían sin combustible en último trimestre, litro se presupuestó a menor precio

Los diputados se quedarían sin combustible a partir de octubre, debido a que en el Presupuesto aprobado para esta partida…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados se quedarían sin combustible en último trimestre, litro se presupuestó a menor precio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados se quedarían sin combustible a partir de octubre, debido a que en el Presupuesto aprobado para esta partida se estimó que el litro de gasolina promedio estaría en ¢750.

Así lo indicó Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) en la reunión de jefaturas de fracción este jueves.

Feinzaig especificó que tuvo una reunión con Rodney López, Director Financiero de la Asamblea Legislativa, quien le reveló lo sucedido.

“Con lo cual, la partida presupuestaria probablemente se va a ir acabando en setiembre, octubre, o antes, no sé si ya el Directorio Legislativo estará atendiendo”, dijo este jueves.

El liberal señaló que en dicha conversación se concretó la posibilidad de devolver los saldos acumulados a la administración con tal de ser reutilizados en esta partida de gasolina.

OBSERVE MÁS: Gasto de Ivonne Acuña en gasolinera sería un pago adelantado y no para saldar una deuda, como afirmó

Feinzaig instó a sus compañeros de todas las bancadas a realizar esta práctica para evitar que todos los legisladores se queden sin este recurso.

“Invitar a los diputados que no están haciendo uso de la totalidad, hacer la devolución para que el dinero vuelva al presupuesto de la institución, sino se van a quedar sin gasolina a final de año”, destacó el líder del PLP.

Acumulables

Consultado al respecto, López especificó que el presupuesto se realizó calculando el litro en ¢720, sin embargo en la actualidad ronda los ¢1.060.

El jerarca explicó que aunque si bien la Ley no indica que estos recursos son acumulables, hay interpretaciones de la Sala Constitucional donde señala que al ser un recurso de uso discrecional, se permite acumular los saldos de cada mes.

Cabe recordar que esta acumulación permitió a la ex diputada Ivonne Acuña, hacer una transacción por ¢3 millones en noviembre anterior con tal de tener un saldo abierto.

López reconoció que tras la solicitud de Feinzaig, este legislador reintegraría alrededor de ¢900.000.

“Yo lo que le explicaba a don Eli es que sin afinar el lápiz, porque todavía estamos en eso, tratando de verificar cómo estamos con esa subpartida, yo soy temeroso de que los recursos no alcancen para los tercer trimestre”, declaró a El Observador. 

Para sufragar el dinero restante hasta finalizar el año, se requeriría de un presupuesto extraordinario no obstante, López recordó que el Ministerio de Hacienda ha girado instrucciones para que esos recursos puedan salir de las mismas instituciones.

Hasta el momento, siete congresistas han renunciado al giro de recursos equivalentes a 500 litros de gasolina por mes.

Se trata de los frenteamplistas Jonathan Acuña, Sofía Guillén y Ariel robles, además de las oficialistas Pilar Cisneros y Paola Nájera.

Mientras que, el socialcristiano Leslye Bojorges tomó la decisión de no recibir estos recursos, al igual que el liberal Jorge Dengo.

Feinzaig instó a los diputados a hacer la devolución de saldos acumulados a fin de no quedarse sin recursos para esta partida. Cortesía Asamblea Legislativa.